Ahora le toca al jurado del ¿Cuyo Hijo Soy? Film Festival

A medianoche de este viernes 24 de noviembre terminó el plazo de entrega de videos al concurso ¿Cuyo Hijo Soy? Film Festival, y se dio inicio a la última etapa del proyecto: la evaluación del jurado, que decidirá qué participantes se llevarán los premios y aplausos el próximo 8 de diciembre en el Goethe-Zentrum.

Fieles a esa especie de tradición nacional nuestra, la mayoría de los concursantes entregaron sus piezas el mismo 24, varios de ellos al filo de la medianoche como para hacer todo aún más emocionante. Hubieron también varios equipos que -muy a nuestro pesar- quedaron fuera de la competencia por no llegar a tiempo: algunos derrotados por los imprevistos que siempre aparecen, y otros confiados en que también se impondría esa otra tradición nacional de extender siempre todo plazo. Este sin embargo era impostergable, no sólo porque es lo justo para quienes se esfuerzan en cumplirlo, sino también porque a lo largo de todo el concurso los organizadores hemos sido rigurosos en cumplir cada uno de los puntos establecidos en el proyecto que nos aprobó la Autoridad de Juegos, entidad que fiscaliza que estas cosas se hagan bien.

Al filo del plazo se desató una avalancha de videos en concurso.

Durante el fin de semana, tras una primera revisión de los videos y la dolorosa pero también inevitable eliminación de aquellos que no cumplían con lo mínimo exigido en las bases del Concurso, se compiló la lista de los pre-clasificados: son 13 piezas audiovisuales producidas por participantes muy jóvenes que plasmaron en menos de dos minutos visiones diversas y desafiantes sobre los ciudadanos indígenas del oriente boliviano que este concurso busca hacer más visibles para todos quienes compartimos el día a día en Santa Cruz de la Sierra.

Un conjunto de piezas audiovisuales diverso y desafiante es lo que nos dejaron los participantes.

Microreportajes de distinto tenor, cortos de ficción, una videoperformance y hasta un videoclip inédito son los géneros que usaron estos finalistas para crear sus trabajos. La tarea del jurado, compuesto por conocedores de la temática indígena, la comunicación audiovisual, los derechos humanos y la cultura urbana, no va a ser fácil y de seguro sus discusiones serán otra enorme ganancia que el ¿Cuyo Hijo Soy? Film Festival nos deje a todos.

Y hay varios otros logros -no todos previstos en el diseño del proyecto- que ya nos alegran, aún antes de llegar al final de esta locura. Para quienes somos parte del equipo que APCOB, APISACS y la Revolución Jigote conformamos para hacer realidad la iniciativa, son motivo de satisfacción el haber llegado a varios centenares de personas que asistieron a la docena de talleres que dictamos en distintos puntos de la ciudad sobre la historia, particularidades y desafíos de los pueblos indígenas del oriente boliviano (además de algunos tips básicos sobre producción audiovisual), porque en estos espacios se hizo evidente lo poco que nos conocemos, y emocionante lo mucho que pudimos compartir. Son centenares de personas que hoy saben más sobre cuya hija es nuestra ciudad, que es justamente el objetivo principal de esta chifladura.

Un proceso muy bonito que llega a su fin este viernes 8 de diciembre.

También nos llena de entusiasmo el apoyo recibido a lo largo del proyecto por esa verdadera red de colaboración que profesionales, medios de comunicación, universidades y organizaciones diversas conformaron con tanta generosidad y compromiso para ponernos el hombro. A todos ellos, así como a las instituciones que garantizaron las indispensables condiciones materiales para hacer realidad el concurso, les daremos un especial abrazo agradecido la noche del 8 de diciembre, cuando festejemos todos juntos este pequeño pero significativo paso que los cruceños damos hacia el redescubrimiento de nuestra tan buscada identidad urbana contemporánea.

¡Sonreí, respetá, cuidá!

Una iniciativa posible gracias al apoyo de VIVA, la Fundación VIVA y MISEREOR.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s