Exitoso primer taller para participantes del ¿Cuyo Hijo Soy? Film Festival

Con 15 asistentes de lujo, este domingo dio inicio el ciclo de Talleres para Participantes del ¿Cuyo Hijo Soy? Film Festival, el concurso de video ciudadano que la alianza Revolución JigoteAPCOBAPISACS está llevando adelante por estos días.

La hospitalidad característica de Diakonía, la impecable organización y el trato amable del equipo FENAVID, la puntualidad “británica” de los asistentes, hicieron que dejar la cama en esta mañana de domingo con surcito valiera mil veces la pena.

Este primer taller se enmarcó en el ciclo de “master classes” del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz y abordó los “Nuevos géneros, lenguajes, formatos, técnicas y tecnologías en la producción audiovisual” que nos interesa discutir con los participantes del ¿Cuyo Hijo Soy? a manera de ayudarlos a producir su video en competencia, y claro, con cualquier otra persona interesada.

Fotos: FENAVID.

Facilitó la primera parte del taller el director de la Revolución Jigote e ingeniero de sonido especializado en postproducción de sonido para cine y TV José Antonio Prado, que además ha escrito y dirigido televisión educativa entre 2005 y 2012 (De Toco a Silla, Chichi Grillo en el Pantanal, Manejando como la Gente, 2Semanas, entre otras).

Luego de discutidas las formas, entramos al meollo del asunto con la presentación de la comunicadora social de APCOB, estudiosa y especialista en la temática indígena del oriente boliviano Lenny Rodríguez, que entregó a los participantes un pantallazo de la historia, particularidades, situación actual, aspiraciones y desafíos de los chiquitanos, yuracaré, mojeños, guaraní, guarayo y ayoreos con quienes convivimos en Santa Cruz de la Sierra. Muchos datos simples que entregó Lenny provocaron sorpresa en el grupo, y es que sabemos muy poco sobre cuyos hijos somos en estas tierras.

Lenny Rodriguez, especialista de APCOB, nos dio la punta del ovillo para comenzar a investigar, reflexionar y finalmente crear nuestro video para el concurso.

Cerramos el taller compartiendo con los participantes algunas últimas recomendaciones técnicas para conseguir -con un celular o una cámara simple- un registro de imagen y sonido de buena calidad, que permita que sus videos expresen sin obstáculos aquello que la investigación, la reflexión, la imaginación den como resultado. 

También se puso a disposición de los participantes un directorio de contactos de representantes indígenas, sus organizaciones y personajes notables, artistas, linguistas, comunicadores, etc. y hasta sus clubes de fútbol, para dar a cada concursante una posible punta del ovillo donde comenzar a descubrir ¿Cuyo Hijo Soy?

En APCOB y la Revolución Jigote estamos haciendo un esfuerzo para dictar estos talleres en horario hábil y de noche, en día de semana y en fin de semana, en el centro, al oeste, al este, en el plan 3000, para que todos puedan participar. Elegí tu fecha y lugar al momento de inscribirte para participar en el ¿Cuyo Hijo Soy? Film Festival: Ciudadanos indígenas en Santa Cruz de la Sierra, un concurso de video urbano que cuenta con el valioso apoyo de VIVA, la Fundación VIVA y MISEREOR, y el esfuerzo de muchos amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s