Revolución Jigote en Cochabamba, en la 1ra Jornada Municipal de Cultura Ciudadana

el

Por invitación del Gobierno Municipal de Cochabamba la Revolución Jigote participará como disertante en la 1ra Jornada Municipal de Cultura Ciudadana en esa capital.

Personeros del Gobierno Municipal de Cochabamba nos visitaron los primeros días de junio para conocer mejor nuestro trabajo e intercambiar criterios que les puedan ayudar a construir su proyecto de Cultura Ciudadana.

Posteriormente nos hicieron llegar la gentil invitación para participar como disertantes en su 1ra jornada municipal de Cultura Ciudadana, a realizarse este 4 de julio en el Auditorio General de la Universidad Católica, la que obviamente aceptamos con mucho gusto.

Poco a poco el tema de la formación ciudadana como responsabilidad ineludible de los gobiernos municipales se va instalando en las ciudades del país, y nos enorgullece estar contribuyendo en ese proceso. No es sencillo, porque el tema no se limita sólo a modificar hábitos de la población (gestionar bien la basura, conducir bien un vehículo, etc) sino que incluye también un cambio de cultura en la forma misma de gobernar: la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública son parte inseparable del proceso de construcción de cultura ciudadana y no siempre los políticos están dispuestos a abandonar la cómoda cultura vertical con la que siempre se nos gobernó. El que den pasos en la dirección que consideramos correcta merece nuestro reconocimiento y disposición a colaborar.

Luego de las ponencias se instalarán en el evento diversas mesas de trabajo, que para satisfacción nuestra están basadas nada menos que en los EJES TEMÁTICOS de la Revolución Jigote. ¡Genial!

Un ejemplo emocionante de incidencia directa en políticas públicas (aunque de otros municipios): los EJES TEMÁTICOS de la Revolución Jigote han sido asumidos íntegramente por el municipio cochabambino para el evento.

Como cada vez que nos invitan de otras ciudades, esta vez también nos llenamos de sentimientos encontrados: nuestro trabajo es reconocido y valorado en diversos municipios del país, e incluso fuera de él (el año pasado el Gobierno Colombiano nos llevó nada menos que a Bogotá a compartir nuestra experiencia, ¿te acordás?) lo cual nos alegra y emociona enormemente, y sin embargo en nuestra propia ciudad los mayores obstáculos para nuestro trabajo provienen justamente del gobierno local. No por nada existen aquellos dichos populares sobre cuchillos de palo y profetas en la tierra propia.

Al regreso estaremos compartiendo la experiencia. ¡Cocha, allá vamos!

lm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s