Jigoteando en la Feria del Libro con la Fundación VIVA

Hace exactamente cuatro años, y a menos de una semana de haber visto la luz, la Revolución Jigote presentaba en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra la primera edición de su Manual del Perfecto Jigote. Desde aquella vez, hemos estado en la FIL cada año, alguna vez con un stand, o como este 2017, motivados por la oportuna iniciativa de la Fundación VIVA, que nos jocheó para preparar algo especial.

Los amigos de la Fundación VIVA nos encomendaron diseñar alguna actividad que mostrara al público joven y adolescente cómo es que los contenidos del Manual Jigote se aplican en temas concretos y fundamentales para la vida y la convivencia en la ciudad.

Por un lado nos pidieron hablar de lo que en la Revolución Jigote llamamos Funquipauer! es decir cultura emocional: saber reconocer lo que sentimos y lo que los demás sienten, y saber gestionar esas emociones con inteligencia y empatía.

Y por otro lado nos pidieron hablar sobre discapacidad, sobre la necesidad de comenzar a verla de otro modo y transformarla sencillamente en diversidad, haciendo el esfuerzo de aprender a sentir la ciudad como la siente otro, para reflejarlo en nuestros actos.

Una de las cosas más bonitas de la Revolución Jigote es que atrae a personas increíblemente interesantes, comprometidas y capaces, y siempre hay entre nosotros el experto en tal o cual tema del que queramos aprender, dispuesto a enseñarnos. Y esta vez no fue la excepción.

Acudimos a Jonathan Roca, de Son de Vida (expertos en inteligencia emocional y jigotes cinturón negro) a preparar el primer taller, y claro, no le pelamos. Jonathan llevó a los participantes en un recorrido por las más de 300 emociones que nos zarandean, y les mostró lo poco que las conocemos. ¿Cómo podríamos reaccionar adecuadamente ante algo que no sabemos reconocer o explicar? Para ser buen ciudadano hay que intentar ser una persona feliz, así que toca entrenarse en conocer y entender nuestras emociones para ser capaces de entender mejor a los demás y buscar caminos de convivencia inteligentes y constructivos.

Jonathan Roca, de Son de Vida, hablando sobre inteligencia emocional para una vida feliz en la ciudad.

Para el segundo taller, jugamos nuestra carta internacional y acudimos corriendo al español Richard Mateos, documentalista y activista de derechos humanos en Burlando Fronteras, y siempre entusiasta ante cualquier posibilidad de cambiar el mundo un milímetro en la dirección correcta. Richard es ciego y está siempre acompañado por su aparcera Mali, que es una perra guía entrenada y muy educada y simpática. Lo primero que hizo Richard fue hacer cerrar los ojos a todos los participantes al taller y hacerles escuchar una grabación de ambiente de las calles cruceñas, el tráfico, Los Pozos, el pito de un policía, la música, la gente, mientras describía cómo interpretar lo que se ve con el oído, y cuánto importa también el olor de las pipocas para saber en qué esquina se está. ¡El mundo se percibe de otro modo!

Richard Mateos, de Burlando Fronteras, hablando sobre la necesidad de transformar la discapacidad en diversidad.

Ya con los ojos abiertos, los participantes escucharon a Richard y leyeron simultáneamente su charla en el lenguaje de señas que una interprete para personas sordas comunicaba. Luego se montaron dos experimentos en los que los participantes fueron meseros de restaurante, comensales no videntes, ciudadanos mudos y sordos en una oficina pública y funcionarios públicos encargados de atenderlos. Entre risas, afloraron las enormes dificultades que ponemos frente a quien percibe y usa la ciudad de manera distinta, y los principales cambios que nos corresponde hacer y exigir para construir una ciudad más justa.

Le agradecemos un montón a la Fundación VIVA por el empujón, y estamos contentos de que los participantes hayan salido entusiasmados y desafiados de estos dos talleres. Agradecemos además con la emoción de siempre a Jonathan, Richard y todas las personas que colaboraron para que esto resultara una experiencia bonita y útil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s