Nos capacitamos para el censo arbóreo en la UV30

Con la valiosa ayuda de nuestros siempre generosos especialistas forestales y botánicos, en días pasados estuvimos capacitando al primer equipo de vecinos censistas de árboles. Una experiencia pedagógica y divertida, preparatoria rumbo a la gran tarea de averiguar cuántos árboles hay en la unidad vecinal, de qué especies y en qué estado están.

El biólogo Alejandro Angulo explica a los vecinos los más importantes trucos para hacer un buen censo arbóreo.

En el marco del proyecto UV30 Jigote que tiene como uno de sus componentes el trabajo con los árboles de la Unidad Vecinal a través del programa “¡Aquí falta un árbol, mi pejerrey!” estamos terminando de afinar los procedimientos y el equipo humano para ejecutar el Censo Arbóreo en la UV30. La iniciativa persigue varios objetivos: por un lado, obviamente, saber cuántos árboles existen hoy en estos cuatro barrios, qué árboles son y en qué estado están, pues con esta información podremos orientar las subsecuentes actividades de arborización vecinal a lo largo del año; pero además, como ya han experimentado los vecinos del primer equipo capacitado, ejecutar un censo arbóreo es una experiencia profundamente pedagógica e interesante, más aún cuando es conducida por profesionales como el ing. Forestal Vicente Tapia y el Biólogo Botánico Alejandro Angulo, que tienen pasión por enseñar y un montón de paciencia para repetirnos la información todas las veces que les volvemos a preguntar. Nos apoya además la ingeniera forestal Goldy Perez, de reciente incorporación a la patota.

Y es que no se puede cuidar lo que no se valora, ni se puede valorar lo que no se conoce y entiende. Por eso la Revolución Jigote trabaja con la gente y su cultura: mejores ciudadanos generaremos más temprano que tarde una mejor ciudad.

Felicitamos a la junta vecinal de la UV30 por su espectacular trabajo y compromiso, y por constituirse en la primera brigada capacitada para llevar adelante el censo arbóreo en la unidad vecinal: dar el ejemplo arremangándose las camisas es la mejor forma de liderar.

En las próximas semanas estaremos capacitando el segundo grupo y organizando una jornada masiva de censo arbóreo en la Unidad Vecinal Nº30 de Santa Cruz de la Sierra.

¿SOS INGENIER@ FORESTAL O BOTÁNICO Y TE INTERESA AYUDAR? ¡Contactános!

No te olvidés de incluir tu disponibilidad de tiempo en los comentarios.

Si no sos especialista pero querés participar de estas y otras actividades, seguí la página de la  Revolución Jigote en Facebook y visitá el calendario mensual.

¡En bollo es más fácil!


FICHA TÉCNICA:

Nuestra finalidad era acogernos a los parámetros técnicos que el municipio pudiera proporcionarnos para que nuestro trabajo sea compatible y complementario al Censo Arbóreo Municipal que las autoridades han mencionado en varias oportunidades, sin embargo, aunque solicitamos formalmente a la Secretaría de Parques y Jardines y a la Secretaría de Planificación los resultados y metodología de ese censo, luego de un mes no logramos acceder a la información, ni a alguna respuesta.
En consecuencia, optamos por definir nuestro propio marco metodológico, que consiste en:

  • Registrar cada ejemplar en una ficha digital georeferenciada (con ubicación en el mapa) y con una o más fotografías.

  • Consignar en cada ficha los siguientes datos: especie, CAP, altura máxima, estado (bueno/regular/malo) y observaciones.

  • Se consideran censables los ejemplares consolidados en general, independiente de su DAP (diámetro a la altura del pecho). Se censan también los arbustos de importancia.

Avance del censo arbóreo en la UV30:

Experiencias previas de la Revolución Jigote haciendo censos de árboles urbanos: Barrio Simón Bolivar y Parque Zoo Noel Kempff Mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s