El Desafío del Tiluchi: ¿plan B?

El concurso, lanzado a inicios de febrero, no logró sus objetivos y deberá reinventarse.

Nuestra ciudad registra un importante movimiento comercial, y hoy en día cuenta con decenas de supermercados y centros comerciales que reciben a miles de clientes a diario. La gran mayoría de estos comercios poseen parqueos encementados, sin sombra ni vegetación, un hecho que para la Revolución Jigote está en conflicto con la norma (el Código de Urbanismo dice que los parqueos deben incluir un porcentaje de áreas verdes y respetar el arbolado preexistente), con el sentido común (cualquier cliente va a preferir dejar su auto a la sombray con el clima y medio ambiente (las grandes superficies encementadas concentran y almacenan gran cantidad de calor que luego irradian, alterando el clima de la ciudad y hasta aumentando la velocidad de los vientos).

Un ejemplo que se repite en toda la ciudad: playas de cemento que irradian calor. ¿Y la Santa Cruz verde y tropical?

Es por esto que la Revolución Jigote y el Colectivo Árbol propusimos una iniciativa para estimular la arborización de los parqueos de supermercados y centros comerciales: el concurso “El Desafío del Tiluchi”, lanzado en febrero de este año, y que buscaba demostrar que el trabajo conjunto de la ciudadanía y los empresarios de estos grandes comercios podía dar un hermoso ejemplo de cariño por la ciudad.

Lamentablemente al término de la primera fase los resultados coincidieron con el peor de los escenarios que nos habíamos planteado. Y es que, pese a la activa participación de decenas de ciudadanos que nominaron y contactaron a muchos de los supermercados, y a algunos contactos interesantes con los empresarios que respondieron a nuestras cartas (más de una docena), no conseguimos nuestro objetivo: ningún comercio se planteó seriamente el tema, y el Gobierno Municipal -responsable de velar por el cumplimiento de las normas urbanas y de garantizar un medio ambiente sano en la ciudad- ni siquiera se pronunció.

Quisiéramos conocer tu opinión: ¿cómo reinventamos el Desafío del Tiluchi para que pueda alcanzar sus objetivos? Tomate un minuto para comentar, es importante para nosotros.

Mientras tanto, el concurso elimina sus plazos y se transforma en una iniciativa permanente que seguiremos impulsando con la cabeza dura que nos caracteriza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s