Se teje una red de pulperías jigote en la UV30

Un equipazo de 4 estudiantes de sociología lleva adelante por estos días un arduo trabajo con las tiendas de la UV30. Su desafío: tejer una red de pulperías jigote que funcionen como agentes de información y educación ciudadana en la unidad vecinal.

Aplicando la teoría en construcción que comenzamos a elaborar en 2015 con el proyecto del Barrio Jigote, y que empezamos a implementar tímidamente en 2016 con la Tienda Teresita, este año queremos dar un paso más en la experimentación de un modelo que pensamos que podría funcionar en toda la ciudad: las tiendas o pulperías de los barrios son el mecanismo perfecto para hacer formación ciudadana en Santa Cruz de la Sierra. Están prácticamente en cada manzano habitado, la mayoría de nosotros las visitamos regularmente, y ya son puntos neurálgicos de nuestras calles y barrios, donde acudimos a preguntar a la doñita un montón de cosas que no sabríamos cómo averiguar.

Un mapeo exhaustivo de las pulperías de la unidad vecinal y la identificación del primer grupo participante (en verde) es el primer producto obtenido por las sociólogas del equipo.

Esta vez queremos aplicar nuestro modelo experimental al proyecto que estamos arrancando con los vecinos de la UV30, así que la primera tarea del equipo compuesto por Greisy Paucara, Mariel Romero, Yesica GarcíaNorma Colque ha sido relevar las pulperías existentes y establecer un primer contacto con sus propietarias, presentándonos y explicando el trabajo que hace la Revolución Jigote en la ciudad.

Más de una docena de las pulperías visitadas van a formar parte de la red jigote en la primera etapa: ¡estamos muy agradecidos con sus propietari@s por aceptar el desafío! Por estos días reciben su copia del Manual del Perfecto Jigote para conocer más de cerca nuestro enfoque, y nos ayudan con el relevamiento de algunos indicadores importantes sobre los que ¡no te podemos contar nada todavía! (o se nos arruina el experimento). El primer rol sencillo que las pulperías jigote van a cumplir es el de tener a disposición de los vecinos los boletines sobre los avances del proyecto y las convocatorias a las actividades planificadas, además de los fanzines educativos que ya está preparando el artista y voluntario jigote Aarón Mariscal.

Todo marcha según lo planeado… ¡y estamos muy entusiasmados! Pronto más novedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s