Ya tiene fecha la Operación Pejerrey en el Parque Guapilo

Hoy nos reunimos con vecinos del Distrito 7 para avanzar en su ambiciosa iniciativa de largo aliento de recuperar, valorizar y explotar adecuadamente la Laguna Guapilo, un capital ambiental y turístico valiosísimo de la ciudad, muy poco conocido por la población. Estuvo gente del Laboratorio Urbano, de Hábitat, del Museo Noel Kempff Mercado y la Fundacion Simón I. Patiño, del Colectivo Árbol y nosotros, en un junte conducido por dirigentes vecinales muy organizados y entusiastas.

El Parque Guapilo, de 37 hectáreas aproximadamente (la laguna del Parque El Arenal tiene 1 hectárea, para darse una idea),  se encuentra a las afueras de la ciudad,  yendo por la Av. Virgen de Cotoca, por detrás de la universidad Ecológica. La laguna Guapilo es parte del sistema de drenaje de lluvias de nuestra ciudad, junta agua y amortigua y previene inundaciones, y presenta una biodiversidad abundante, algo muy valioso de tener en Santa Cruz. Nos contaba el biólogo Damian Rumiz, por ejemplo, que sólo en una revisión preliminar e incompleta han encontrado más de 50 especies distintas de aves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El municipio ha hecho una intervención en un sector pequeñito de este inmenso parque, con los pisos, asientos, cerramiento y pórtico, un impulso muy positivo que los vecinos no quieren que se detenga. Y la jugaron bien: aprovecharon el XIII Foro Urbano de CEDURE del año pasado, hicieron los contactos y pidieron ayuda a las organizaciones que nos hemos ido sumando a esta locura, articulados por el joven Laboratorio Urbano. Queremos entre todos sumar fuerzas para que este lugar que hoy es fuente de inseguridad y basurales se transforme poco a poco en un referente de la ciudad, donde todos vayamos los fines de semana, a mirar aves, a pescar, a volar volantines y sacarnos selfies…

Hemos decidido dar el primer paso este 1 de abril, haciendo una mega minga de limpieza y arborización. Tenemos más de 200 toborochis de dos metros de alto que están ansiosos por mudarse a la Laguna Guapilo. ¡Sumate!

Queremos demostrar de lo que puede ser capaz la participación ciudadana, el trabajo coordinado y multidisciplinario, y el cariño por la ciudad, y estamos seguros de que en esta larga, compleja y divertida tarea vamos a contar con el importante apoyo de las autoridades del municipio. ¡En bollo es más fácil!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s