¡Composteras habilitadas!

El viernes 10 de marzo dejamos nuestras nuevas tres composteras libres de turiros y listas para usar. Y un par de días después, aprovechando un hermoso domingo, se desarrolló nuestra primera actividad oficial del año aprendiendo a usarlas. Contamos con la participación de siete voluntarios con quienes trabajamos y aprendimos un montón.

Comenzamos la tarde haciendo el trabajo de atender y desenraizar nuestros más de 200 toborochis (están gigantes), los movimos del lugar dónde se encontraban a otro mejor y los podamos un poco para que sigan sanitos, hasta dentro de 3 semanas cuando por fin los vamos a plantar en su lugar definitivo.

Luego barnizamos el exterior de las composteras para que resistan de mejor forma el clima y la humedad, con un barniz especial donado por nuestros amigos de American Chemical (y no es la primera vez que nos donan).

Las composteras sirven para formar abono (o “compost”) en su interior, con materia orgánica seca y húmeda. Brahim Castillo, ingeniero ambiental y pasante de la Revolución Jigote se encargó de informarnos y capacitarnos sobre este tema. También le ayudó Eva Flores, cuando le tocó hablar sobre lombrices  californianas y su rol en el suelo y en la preparación de humus, cosa que también vamos a aprender a hacer, gracias a las lombrices que Eva y Rossio (otra voluntaria) nos donaron. Aprendimos bastante sobre  estos bichitos; las dejamos con los cuidados especiales que requieren y con alimento, ¡ya tenemos nuestra primera colonia de lombrices!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aparte de reiterar nuestro agradecimiento a Hiller por las composteras, a American Chemical por el barniz y a Eva y Rossio por las lombrices, merecen una mención especial el arquitecto Fernando Prado y su esposa Laura Zanini que nos están alojando los toborochis y composteras en su casa ¡Muchísimas gracias, en bollo es más fácil!

Ya te vamos a contar cómo nos va en este nuevo proceso de aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s