Josefina Bálsamo Los Pinos es la primera UE con Funquipauer!

El proyecto Funquipauer! llegó a su fin satisfactoriamente en la Unidad Educativa Josefina Bálsamo Los Pinos. Funquipauer es la estrategia jigote que busca disminuir la agresividad urbana, aplicada en este caso en una comunidad escolar. Estamos orgullosos de este primer proyecto piloto enfocado en la cultura emocional de un colegio.

El informe final y la plaqueta conmemorativa, en manos de los padres de familia del Josefina Bálsamo Los Pinos. ¡Felicidades!

Todo empezó cuando don Julián Ibarra nos visitó para pedirnos una mano para mejorar la convivencia entre niños, adolescentes, padres y profesores. Bastó su chispa para comenzar a confabular y sumar a otros en la tarea de hormiga de transformar la realidad.

En una serie de talleres introductorios con la Revolución Jigote, la comunidad escolar -muy activa por cierto- identificó que existía mal trato entre estudiantes, incidentes de bullying y algunos abusos entre compañeros. Nuestro punto de partida fue el obvio: para ser menos agresivo hay que aprender a gestionar las emociones. Acordamos entonces que era necesario desarrollar un conjunto de destrezas de la inteligencia y cultura emocional que aporten a la sana convivencia escolar. Diseñamos el proyecto bajo la guía de nuestra maestra y muy querida amiga Graciela Asperilla, psicóloga social de Son de Vida.

Funquipauer-JFBLP-Viva-5.jpg

A lo largo del proceso y a manera de poder verificar cualquier avance, hicimos una medición de línea de base, es decir, el punto de partida para conocer cómo estaba la convivencia escolar. Preparamos un conjunto de indicadores y se tomaron 538 encuestas a estudiantes, padres y profesores. El trabajo de campo y el seguimiento fue realizado por nuestras pasantes María Laura Valenzuela, psicóloga de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y Raquel Silva, socióloga de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Encontramos por ejemplo que un porcentaje mínimo de los chicos del cole manifiesta no tener ningún amigo. Esto que parece menor, es una muy buena alerta a la que la UE tiene que dar atención, pues es probable que estén enfrentando bullying. De hecho 6 de cada 10 chicos dice que sus compañeros a veces los molestan y los mismos dicen que sus compañeros son amables solo algunas veces. Otro dato revelador es que lo que los estudiantes valoran más en sus profes es que los hagan sentir bien, los hagan reír y sean amables. Lo que más les disgusta son los profesores que gritan y pierden el control. Estas respuestas indican la gran necesidad de contar con profesores que -aparte de dominar su materia, claro- tengan adecuada inteligencia emocional.

El corazón del proyecto fueron los talleristas voluntarios: gente especialista en sus áreas, caracterizados por una gran generosidad con su tiempo y capacidad. Construimos una batería de talleres con ellos y diseñamos los horarios para que la mayoría de la comunidad pueda tomar al menos algún taller, ya fuera los fines de semana por la mañana o tarde, o durante la semana, en la noche. En cada taller los participantes se enfrentaron a sus emociones, conocieron mejor su cuerpo y sus limitaciones, sus destrezas artísticas, enfocaron sus energías, trabajaron en equipo. Fueron talleres de yoga, batería, parkour, canto, musicoterapia y yoga. Una combinación algo ecléctica pero con un común denominador: el trabajo con las emociones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No nos cansamos de agradecer y felicitar a los talleristas voluntarios que contribuyeron con su tiempo y generosamente compartieron sus conocimientos con estudiantes y padres de familia. Los talleres de batería estuvieron a cargo de Marcelo Hidalgo y Fabiola Chacón; los de parkour fueron dirigidos por Douglas Vásquez y Armando Zayas; las clases de coro y canto las facilitaron Paula Castro y el coro Cantar Cruceño de la Upsa; Andrea Figueroa dictó las clases de música; y las sesiones de yoga estuvieron coordinadas por Lila Sainz.

Luego de cuatro meses de arduo trabajo, celebramos esta experiencia en un sencillo, emotivo y significativo acto de clausura el sábado 26 de noviembre. Le obsequiamos al colegio una plaqueta que reconoce a esta unidad educativa como el primer colegio con Funquipauer que inició el trabajo por una convivencia feliz.

Además hicimos entrega de certificados de reconocimiento a los talleristas, pues sin ell@s, nada de esto hubiera sido posible. Asistieron los niños y padres que participaron de los talleres. Cantar Cruceño y sus pupilos hicieron una demostración de lo aprendido en estos meses. ¡Hermoso!

cierrejblp-261116-11

También entregamos al colegio el informe final que contiene los datos del diagnóstico y las herramientas de trabajo para que ellos puedan medir los indicadores de convivencia escolar cada año, con el fin de verificar los avances e identificar problemas a tiempo.

Nos retiramos chochos luego de haber despertado una necesidad importante en esta comunidad, que ahora debe tomar las riendas y dar continuidad a la iniciativa. La experiencia deja varias ideas de los tipos de actividades que mejorarían la convivencia escolar y queda demostrado que hay gente dispuesta a ayudar.

“Los logros de la Revolución Jigote son visibles”, dijo el representante de la Fundación Viva, Marcelo Yáñez, que estuvo presente en el acto de cierre. El 2017, esta comunidad escolar nos avisará para estar presentes cuando descubran su placa Funqui los primeros días de clases.  ¡Y la Revolución Jigote aprovechará lo aprendido para replicar el Funquipauer en otro colegio!

cierrejblp-261116-15
El representante de la Fundación Viva, participó del cierre del proyecto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s