20 arbolitos en la UE Pedro Añez Pedraza II

“¿Nos pueden ayudar a recuperar un área verde abandonada?”, nos preguntaron las profes de la UE Pedro Añez Pedraza II, en la Pampa de la Isla, colegio que ya conocemos muy bien, por su maravillosa brigada PATITO. Luego de recibir el compromiso de la comunidad escolar, los planos y las fotos del lugar, el ing. forestal Vicente Tapia, voluntario jigote desde nuestros inicios, diseñó el proyecto y nos entregó el croquis y la lista de plantines que íbamos a necesitar. Algunos salieron del Vivero Jigote y otros fueron donados por la empresa Canavalia donde Vicente trabaja (¡gracias!).

En la jornada se sumaron al equipo un montón de voluntarios del Colectivo Árbol, con lo que el bollo se puso interesantísimo. Llegamos al lugar y habían 40 chicos y vari@s profes. ¡40 adolescentes un sábado por la tarde dispuestos a enfrentar el solazo, y no era por nota! Es que en este colegio hay gente extraordinaria, y el arduo y efectivo trabajo que hicieron lo reflejó.

Antes de poner manos a la obra, nos capacitamos para hacer bien las cosas.

Empezamos con la capacitación de los beneficios que dan los árboles y les explicamos sobre la docena de especies nativas distintas que íbamos a plantar. Se asignó cada plantín a dos estudiantes, que serán responsables de su cuidado hasta que lleguen a ser árboles sanos y grandotes.

La tierra era muy dura ya que era un terreno rellenado, o sea, el lugar donde desecharon los cascotes de la construcción del módulo educativo. Así que tuvimos que cavar y remover mucho, ademas de usar mucho abono. Cada dupla plantó su árbol, le puso un nombre y alistó su protector. A partir de ahora serán los responsables de echarles agua y cuidarlos. Fueron 22 árboles en total.

14947417_1123483367766551_412957979585880956_nLos chicos insistieron con mucho tino en poner algunos árboles junto a la cancha de fútbol, y se dieron modos para construir protectores antipelotazos con los cachivachis desechados que salieron de la limpieza del lote. ¡Genial!

A partir de ahora la responsabilidad es de los chicos y chicas. Les hemos pedido que nos hagan llegar fotitos regularmente y estamos a su disposición para cualquier novedad.

14947841_1123483324433222_3112707549052498738_nAgradecemos infinitamente al biólogo botánico Alejandro Angulo y al forestal Ezequiel Chávez, ambos voluntarios del Colectivo Árbol por acompañarnos toda la tarde y responder todas las dudas científicas y curiosidades de los chicos.

¡Ah! Los chicos también nos mostraron un espacio donde quieren hacer un vivero, un huerto y un mural. ¡Los del Pedro Añez están imparables!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s