Estuvimos en el conversatorio sobre música y género

Artistas conversaron sobre música y equidad de género en el conversatorio “Cantando se entiende la gente. Subversión musical como instrumento de equidad”. ¡Aplaudimos que los mismos artistas hayan gestionado su espacio para conversar al respecto!

¿A qué nos incita la música? A veces hace extrema apología de la violencia en sus letras y videos. Es tan poderosa que puede transformar o perpetuar roles, sobre todo en una sociedad tan machista como la nuestra. Así como cuando repudiamos del obsceno y vergonzoso episodio de Corimexo, que cosifica a la mujer, también es importante discutir sobre lo que escuchamos y bailamos.

Música y publicidad hacen evidentes los valores de la sociedad al ser manifestaciones de la cultura. Por lo mismo, las herramientas culturales debieran ser parte del abordaje del problema de la violencia a las mujeres. Desde nuestra filosofía jigote creemos que la música puede educarnos para convivir en paz y respeto.

Los organizadores del conversatorio, el grupo musical Ensamble C-4, nos invitaron a ser articuladores. Colaboramos con la organización contactando gente para invitarla a participar. Nos representó Carol Gainsborg, cientista social capísima feminista y pedagoga. Ella compartió panel con la Plataforma contra la violencia hacia las mujeres. El conversatorio fue la noche del 26 de octubre en la Casa de la Cultura Plurinacional.

Se habló sobre lo que dicen y transmiten las palabras según la filosofía, sobre las leyes que no tienen efecto y sobre el tipo de moral que se promueve en la música. Incluso una artista afro contó que las mujeres se rebelaron para tocar instrumentos y cantar en la saya, cuando ese era un papel reservado para los hombres. La sala estaba llena y los asistentes participativos. Este fue el primer conversatorio y el próximo será en la Gobernación. ¡Apoyamos esta iniciativa con los meñiques en alto!

Sonreí. RESPETÁ. Cuidá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s