Capacitamos a Easy Taxi para el buen trato a personas de la diversidad funcional

Una veintena de taxistas participaron de nuestro taller sobre el buen servicio y trato a las personas de la diversidad funcional: personas en sillas de ruedas, muletas, ciegas, etc. En otras palabras, dejaron de ganar dinero para asistir a un taller sobre cultura ciudadana al volante. ¡Qué taxistas más jigote!

Fue la tarde del martes 20 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Franz Tamayo. El tallerista fue el periodista Richard Mateos. Explicó que antes de “la discapacidad”, está la persona y sus derechos. Hizo un repaso de las leyes bolivianas, las barreras arquitectónicas y contó su experiencia como ciego que va con su perra guía Mali. Vimos con profundidad los aspectos del buen trato: como dirigirse a las personas, cómo ayudar a abordar el vehículo, cómo intercambiar indicaciones en ruta y cómo y dónde desembarcarlas.

easytaxi-charlarichard-200916-15

El taller culminó con una ronda de participación de los taxistas. Uno de ellos contó cómo aprendió a doblar una silla de ruedas, y que antes no sabía que era tan sencillo. Otro comentó que ahora vaciaría su maletero para tener espacio para llevar la silla de algún pasajero. Reconocieron algunas prácticas mojigote de los taxistas, y comprometieron su empeño en hacer las cosas bien. Reflexionaron sobre la falta de capacitación y lo útil del taller con miras a superar los malos hábitos.

Nos alegró saber que hay interés en tratar esta temática ya que cuando lo anunciamos en redes sociales, nos escribieron taxistas de La Paz y Cochabamba solicitando el taller.

easytaxi-charlarichard-200916-21

Creemos que este taller es una semilla para el cambio en el transporte. Ya que los asistentes son los primeros taxistas capacitados para atender a personas de la diversidad funcional en Santa Cruz. Ahora estamos en proceso de evaluación del taller. Además, elaboraremos con Richard una cartilla para Easy Taxi con tips concretos. La idea es que cualquier taxista de la ciudad conozca estos trucos y mejore su servicio a las personas de la diversidad funcional.

Agradecemos una vez más a la Unifranz que dio el espacio y los equipos para el taller. Nuestra anfitriona de lujo fue la Jefa de Carrera de Arquitectura, la Arq. Roxana Tapia Uriona. Aplaudimos también la iniciativa de Easy Taxi  por gestionar estos espacios y asociarse a la Revolución Jigote para ejercer su responsabilidad social. ¡En bollo es más fácil!

Esta polera fue el único requisito de Richard para dar el taller. ¡Nos encanta su sentido del humor! Al final de taller, un taxista quiso llevar a Richard a su casa para ver de primera mano el entrenamiento de Mali. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s