El parkour entusiasma a la UE Josefina Bálsamo Los Pinos

Los talleres de parkour para la UE Josefina Bálsamo Los Pinos comenzaron la mañana del sábado 10 de septiembre. Estas clases son uno de los seis componentes del proyecto macro Funquipauer! para desarrollar habilidades de cultura emocional en esta comunidad escolar.

La actividad estaba dirigida a los estudiantes, quienes se alistaron con ropa deportiva, llegaron con ganas de saltar y asumieron el desafío. La emoción pudo más que el sol y el calor. De hecho, asistieron 22 estudiantes entre mujeres (5) y hombres (17). El más pequeño tenía 7 años y 18 el mayor.

funquipauer-jb-parkour-100916-7
¿Qué es parkour? Adaptar el cuerpo al entorno para desplazarse.

Superar el entorno usando lo que está disponible es el principio del parkour, explicaron Douglas Vásquez y Armando Zayas, miembros de Parkour Santa Cruz que promueve el arte del desplazamiento.

Más que “saltar techos”, el parkour entrena en el uso del cuerpo para adaptarse al medio y llegar lo más rápido posible de un punto A a un punto B superando obstáculos. Entonces la primera actividad consistió en ejercicios de respiración y estiramiento. Luego, en los ejercicios de equilibrio, practicaron como distribuir su peso en brazos y piernas para desplazarse.

funquipauer-jb-parkour-100916-2
Equilibrarse usando las extremidades es clave.

La idea es llegar íntegro al punto B, cuidar el cuerpo en las caídas y estar listo para el punto C. Por eso aprendieron a caer con los hombros, saltar sin caer en los talones ni puntillas y usar los brazos para equilibrarse. Eso sí, en el parkour no existe una forma correcta, sino que cada quien tiene su estilo y crea movimientos para superarse. De hecho, en este deporte no hay competencia, vencedores ni perdedores. Se compite contra sí mismo y los propios límites.

Para simular obstáculos, algunos ejercicios consistieron en saltar y ponerse en posición fetal para que el siguiente compañero salte por encima; caminar como si se estuviera pegado a una silla; o caminar a gatas. El entusiasmo hizo que veces se adelanten a algunos ejercicios.

funquipauer-jb-parkour-100916-4
Trabajamos bajo el único arbolito que hay en el lugar. ¡Hace falta más sombra en Santa Cruz!

“¡Queremos seguir!” dijeron emocionados después de hora y media de actividad física. Cerramos con ejercicios de respiración y marcamos la siguiente sesión para el sábado 17 de septiembre.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. excelente inicativa ! a por chicos fuertes alli afuera 🙂 han continuado con el proyecto ?

    1. jigote dice:

      Hola! Si todo sale bien, este año pensamos repetir la experiencia. ¿Desde donde nos escribís?

      1. ahora mismo desde américa latina !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s