La UE Josefina Bálsamo Los Pinos tiene Funquipauer!

La cultura emocional, o como lo llamamos en jigote, el Funquipauer! se empezó a trabajar en la UE Josefina Bálsamo Los Pinos el primer sábado de septiembre. El entusiasmo de los padres nos motivó para diseñar un proyecto de varios componentes durante 3 meses: ciclo de talleres de cultura emocional, talleres de yoga, clases de batería, talleres de parkour y la formación de un coro del colegio.

¿Por qué tanto bochi?

Don Julián Ibarra nos visitó a inicios de año para transmitirnos las inquietudes de los padres de familia del colegio. Con el apoyo de Son de Vida, hicimos un primer acercamiento con un taller para padres de primaria y otro para los de secundaria. Ya conocíamos esta comunidad escolar, su capacidad de organización y compromiso porque han participado en el concurso de Barrios Pintudos y ganaron en varias categorías. Con los talleres introductorios quedó claro el interés de los padres y profesores para seguir adelante, en busca de adquirir destrezas para gestionar de manera sana los famosos “problemas de conducta” de niños y adolescentes, así como dotar a los chicos y chicas de herramientas para evitar la violencia y prevenir el bullying. La clave, nos enseñó la psicóloga Graciela Asperilla, es la adecuada gestión de las emociones. De parte de todos: estudiantes, profes y padres.

¿Qué vamos a hacer?

Entregaremos destrezas de cultura emocional. Para lograr ese objetivo diseñamos las seis actividades ya mencionadas. Así que el sábado 3 de septiembre inauguramos este camino: hicimos la entrega hasta fin de año de las baterías, bombos y baquetas y las dejamos bajo la responsabilidad de los estudiantes que se inscribieron a las clases. José Antonio Prado, director de la Revolución Jigote, les dejó las primeras instrucciones y algunos ejercicios para que se vayan soltando hasta que empiecen las clases a mediados de septiembre.

También asistieron los talleristas Douglas Vásquez y Armando Zayas para aclarar de qué se trata el parkour. No, no es correr por los techos. Se trata más bien de conocer los límites propios y entrenar la mente y el cuerpo para irlos venciendo poco a poco. O sea, es un arte muy inclusivo porque el punto de partida y los desafíos son individuales. Los chicos se entusiasmaron con la explicación y un video demostrativo.

funquipauer-inicio_actividades_josefinabalsamo030916_2
El cuarteto Cantar Cruceño hizo una demostración de primer nivel.

Cantar Cruceño, el cuarteto que es parte del coro de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) también se hizo presente a voz en cuello. Su canto en el aula fue sorpresa y emoción para todos. Por eso se llevaron un efusivo aplauso. Esta alianza fue gracias a una de las integrantes del cuarteto, del coro y de la Camerata del Oriente, Andrea Castro, que actualmente hace con nosotros una pasantía en diseño gráfico. El cuarteto dará clases de canto y ayudará a armar el coro del colegio (de padres, profes y alumnos) como otra instancia de interacción entre los miembros de la comunidad escolar.

Los ciclos de talleres de cultura emocional serán para para profes y padres y consistirá en entregarles trucos prácticos para abordar situaciones de mala conducta. Los talleres lúdicos para los adolescentes serán el espacio donde pongan en práctica lo que se les transmitirá en yoga. Allí harán, por ejemplo, mandalas, atrapasueños y ejercicios de concentración.

Según lo planificado, estaremos en el Josefina Bálsamo Los Pinos hasta el final del ciclo escolar.

La misión final

Nuestro objetivo último es simple, y a la vez muy ambicioso. Quisiéramos que esta comunidad escolar cuente con mejores herramientas para una convivencia armoniosa, que los padres mejoren la comunicación con los chicos, que los estudiantes sepan relajarse, que los profesores sepan desactivar las peleas o que las clases empiecen con un minuto de relajación, por ejemplo. Soñamos con aprender de este experimento para construir un modelo replicable.

El valor de ayudar

Lo mejor de la Revolución Jigote es su gente, y proyectos como este sólo son posibles por la generosidad y capacidad de los voluntarios, en este caso talleristas de muy alto nivel que donan tiempo, talento y conocimientos para sembrar. ¡Mil veces gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s