¡Comenzó el proyecto “Tienda Teresita Jigote”!

Esta semana dimos el primer paso visible en el proyecto “Tienda Teresita Jigote” con la instalación de un comedero para mascotas, el plantado de un arbolito y la entrega de un primer lote de materiales educativos. 

Hace algunos meses nos visitó doña Emmy, orgullosa propietaria de la Tienda Teresita, una pulpería de barrio muy especial, por el 7mo anillo al sur de la ciudad. Doña Emmy nos contó que había mandado a hacer algunos bolsos reutilizables y los regalaba a sus vecinos/clientes para que no consumieran tanta bolsita plástica de esas que uno usa 5 minutos, de la pulpería a la casa, y luego bota a la basura. Nos habló de varias otras ideas que quería implementar, convencida de que desde su actividad podía contribuir al bienestar del barrio y la ciudad, y buscaba discutirlas y encontrar apoyo para implementarlas. Nos enamoramos de inmediato, soñamos juntos y nos pusimos manos a la obra para tejer redes de apoyo que nos permitieran, poco a poco, convertir a la Tienda Teresita en un nodo de educación ciudadana para el barrio, un modelo para replicar.

Y esta semana dimos el primer pasito visible, culminación de varias gestiones con gente valiosa, que siempre está lista para sumar:

Comedero para animalitos de la calle

Doña Emmy nos contó que siempre pone comida y agua en la acera para los perros callejeros, pero sus platitos muchas veces se vuelan o se los llevan. Contactamos a la gente del Proyecto LU para averiguar cómo beneficiarse de uno de sus comederos, y en pocas semanas gracias a la gentil donación del restaurant La Olla Del Diablo, tuvimos en nuestras manos el aparato, que instalamos ayer. Doña Emmy y Circe, su hija, quedaron comprometidas a mantenerlo siempre limpio y funcionando, con alimento y agua.

El primer arbolito de varios

La Tienda Teresita tiene dos hermosos árboles en la acera que le dan sombra y belleza, pero hay espacio para más. Ayer plantamos una valiente pajarilla enana que esperamos venza la época seca y se agarre fuerte. Ya luego, cuando empiece la temporada de lluvias, nos desatamos con más verde. 

Más bolsos reutilizables

Dejamos una primera decena de bolsos reutilizables, para apoyar la iniciativa de Emmy de disminuir radicalmente el consumo de bolsitas de nylon en el barrio, y demostrar que se puede. Se entregarán gratuitamente a los vecinos, con el compromiso de que siempre hagan sus compras con ellas.

Manual del Perfecto Jigote, para llevar

Dejamos también en la tienda una decena de ejemplares de nuestro Manual del Perfecto Jigote de convivencia urbana, con la finalidad de que cualquier vecino lo pueda conocer, se lo pueda llevar a su casa y devolver cuando lo termine. 

Próximos pasos

Mural jigote

La semana que viene, gracias al apoyo de American Chemical que nos dona las pinturas y nos echa una mano con sus maestros, pintamos un mural de 12 metros en el muro de la tienda: un mural colorido, alegre y positivo, con las tres palabras simples pero potentes que condensan la filosofía jigote: sonreí, respetá, cuidá. En la tarea nos van a dirigir las geniales diseñadoras de Muñeca Inflable Marcela Rivera y Andrea Cuadros, amigas y aliadas indispensables de la Revolución Jigote desde sus inicios, y claro, contaremos con las manos de niños y adultos del barrio, a quienes queremos involucrar en el proyecto desde ya.

Funquipauer!

Una de nuestras muchas obsesiones es el trato amable en la ciudad, y tenemos una campaña sobre eso. Pues no hay lugar mejor que una pulpería de barrio para cultivar el hábito de saludar, pedir por favor y agradecer, funquis indispensables para una convivencia gentil. Antes de empezar nuestro trabajo en el tema, fue necesario levantar una línea de base, y ahí estuvo la semana pasada María Laura, estudiante de psicología de la UPSA y pasante de la Revolución Jigote, escondida en un rincón toda una mañana registrando en una planilla cuántos de los más de 40 vecinos que compraron en la tienda usan efectivamente sus funquis. Los resultados son interesantes: menos del 20% saludó al llegar, apenas el 16% pidió por favor lo que quería comprar y menos del 5% se despidió. Eso sí, más del 50% de los clientes agradecieron al recibir su compra. Esos son los números que queremos mover en los próximos meses, para demostrar cómo mejora el clima y las relaciones personales un gesto tan simple como usar tu mejor funqui en el momento correcto. La estrategia no la vamos a revelar todavía.

Muchos vecinos acuden al día a la Tienda Teresita, lo que lo convierte en un lugar perfecto para brindar información y orientación ciudadana. En la foto se ve cómo doña Emmy pone siempre agua a la sombrita para los animales. Hoy lo puede hacer en el comedero del Proyecto LU.

Talleres de Cultura Ciudadana

En algunas semanas comenzaremos a organizar reuniones y talleres con los vecinos del barrio para detectar sus principales preocupaciones e inquietudes y ver juntos cómo articular iniciativas para trabajar en ellas. ¡Esto recién comienza!

El proyecto piloto de la pulpería jigote en la Tienda Teresita tiene un sinfín de posibilidades, y eso es porque Emmy y su hija Circe son gente valiosa con iniciativa y amor por la ciudad, y porque hay mucha gente, empresas e instituciones generosas y genuinamente interesadas en contribuir al bienestar común, como lo visto ya en estas semanas con los primeros apoyos recibidos de American Chemical, el Proyecto LU, la Olla del Diablo, Muñeca Inflable y hasta una donante independiente que prefiere permanecer en el anonimato.

Ya estamos discutiendo ideas para la separación de residuos reciclables, la tenencia responsable de mascotas en el barrio, y muchas otras que iremos echando a andar en función de la respuesta de los vecinos.

¡En bollo es más fácil! ¡Felicidades Tienda Teresita!

lm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s