Los árboles no son para clavar letreros

Voluntarios de la Revolución Jigote y del Colectivo Árbol unimos fuerza para liberar árboles. ¿De qué? De los letreros que ponen en riesgo su salud ya que al ser clavados pueden causarles enfermedades o infecciones.

Convocamos por Facebook y nos reunimos la tarde del sábado 13 de agosto. Nos organizamos en cuatro equipos, nos asignamos cuadrantes, herramientas y nos repartimos en motorizados. Así, recorrimos anillos y radiales. Retiramos una treintena de letreros donde se ofrecían los servicios de motosierristas (oh, la ironía) pero también pintores, plomeros, electricistas, casas en venta y alquiler, en fin.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Notamos lo mismo que hace tres años, cuando hicimos esto por primera vez: los letreros los vuelven a clavar periódicamente. Creemos que mientras sigamos considerando a los árboles como objetos, será imposible mantener una relación armoniosa con ellos. Insistimos en que los árboles son, antes que nada, seres vivos y prestan servicios ambientales como dar oxígeno, purificar el aire, etc.

Además, son un bien público protegido por la Ley Municipal 210/2016. Esta prohíbe causarles daño. Por otro lado, está la Ordenanza Municipal 88/2009 de Publicidad Exterior que prohíbe sujetar pancartas a árboles.

¿Y entonces, dónde anunciar y hacer publicidad? La mencionada Ordenanza explica claramente cada caso particular, sin embargo recorriendo la ciudad pueden verse enormes anuncios que incumplen esa norma, o sea que para las grandes empresas hay permisos, mientras que para los plomeros no. Los chicos de Diseño de la UDI, dirigidos por su profe Daniel Uria, recibieron el desafío de proponer alternativas para que plomeros, electricistas, y hasta motosierristas puedan anunciar sus servicios sin necesidad de clavar los árboles. Ya han surgido algunas ideas, y pensamos que pueden surgir muchas más, ojalá el municipio tome la posta.

Desde la Revolución Jigote creemos que los medios masivos de comunicación podrían habilitar espacios gratuitos para estos anuncios de personas que prestan servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s