¡Rio Sierra ya tiene vivero forestal!

El sábado pasado tuvimos una sesión de trabajo muy bonita y tremendamente productiva con los vecinos del Condominio Rio Sierra, y alcanzamos con éxito uno de los objetivos que nos habíamos trazado juntos: implementar un vivero forestal de especies nativas de Santa Cruz.

Rio Sierra es un condominio cerrado en el Urubó, y varios de sus residentes tienen una sensibilidad especial con los temas ambientales, por lo que a principios de año nos contactaron para trabajar juntos. 

Nuestra propuesta fue implementar un programa de educación ambiental y forestación/reforestación del condominio con todas las familias del mismo que quisieran participar. El proyecto contempla talleres, el diseño para la arborización del condominio, sesiones de trabajo y una buena dosis de diversión para grandes y pequeños. 

Este sábado el trabajo fue frenético: nos tocó preparar las semillas colectadas por ellos mismos un par de semanas atrás en el Parque Urbano, perforar y llenar de tierra abonada las más de 700 bolsas de leche que los vecinos fueron juntando en estos meses de proyecto (adoptando el hábito en sus casas de no botar en la basura un material que puede ser reutilizado sin dificultad), terminar de pintar los letreros para los futuros árboles, armar las platabandas para los plantines en el futuro vivero, y claro, sembrar: ¡sembramos más de 600 semillas en el nuevo vivero de Rio Sierra! Esperamos que todas esas semillas se conviertan con el tiempo en arbolitos, aunque es normal que un pequeño porcentaje no nazca o se muera luego. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sembramos seis especies: Ibirapitá, Oreja de Mono, Ajunao, Isotoubo, Jacarandá, y de yapa algunas Lluvia de Oro, que no es nativo pero se lleva muy bien con nuestro clima y da unas flores muy hermosas.

En la Revolución Jigote estamos realmente contentos con los avances alcanzados con Rio Sierra, no sólo por los logros tangibles (como el vivero ya funcionando) sino sobre todo por el proceso de aprendizaje divertido y participativo conducido por el ingeniero forestal Vicente Tapia y el biólogo Alejandro Angulo: estamos seguros de que niños y adultos no se olvidarán jamás de lo que están aprendiendo, y serán serios guardianes de los arbolitos que van a nacer y de todos los árboles de la ciudad.

Nos queda una tercera fase del trabajo, que va a consistir en una sesión de “repique” de los plantines que nazcan en el vivero en las próximas semanas, y luego la gran jornada de arborización, que deberá hacerse cuando termine la época seca que estamos atravesando (esa arborización se hará con plantines ya grandes, sembrados en nuestro vivero en 2014 y algunos otros ejemplares comprados en viveros de la ciudad). 

¡Trabajo terminado! Más de 530 bolsitas sembradas con más de 600 semillas. Ahora a regar y cuidar.
¡Trabajo terminado! Más de 530 bolsitas sembradas con más de 600 semillas. Ahora a regar y cuidar.

El proyecto llevado adelante con los vecinos de Rio Sierra se enmarca en nuestra campaña “Estamos a tiempo, mi pejerrey” por el cuidado de los árboles urbanos bajo el eje temático “Medio Ambiente y Salud” de nuestro Manual del Perfecto Jigote y como parte de nuestro recién inaugurado plan de sostenibilidad de la Revolución Jigote, a través del cual prestamos servicios educativos y de consultoría a empresas, condominios o universidades de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s