Colectando semillas con vecinos del Condominio Río Sierra

Continuando con el programa de educación y arborización participativa que estamos desarrollando con el Condominio Río Sierra, el pasado sábado 9 de Julio salimos con 6 familias al Parque Urbano, a conocer los árboles nativos de la ciudad y recolectar las semillas de aquellas especies que están en fruto. La actividad fue dirigida por los biólogos Alejandro Angulo y Katherine Pierront.

RioSierra - semillas 9
Alejandro explicando el trabajo que se realizaría

El Parque Urbano presenta una diversidad de especies de arboles nativos muy interesante, de diferentes edades y tamaños, incluyendo árboles de más de 50 años. Alejandro guió a los vecinos por un recorrido que incluyó no sólo aquellas especies en fruto, sino otras como el mapajo, los tajibos rosados, los toborochis (pudimos ver los frutos aunque aún están verdes) y siraris.

Aprendiendo sobre la importancia de los líquenes (las manchitas grisáceas) en los árboles
Aprendiendo sobre la importancia de los líquenes (las manchitas grisáceas) en los árboles

Aprendimos sobre la importancia de los “forofitos”, es decir, aquellos árboles que tienen muchas plantitas creciéndoles encima (conocidas como epífitas). Alejandro explicó a los vecinos que estos árboles, al estar cubiertos de epífitas y líquenes, ya conforman un ecosistema muy importante porque absorben toxinas del ambiente y crean micro-climas especiales para muchas especies de insectos y otros animalitos. Por esto es que plantar 100 arbolitos nunca reemplazará el valor ecológico de un forofito talado, que ya tiene más de 50 años y cumple las funciones antes mencionadas.

RioSierra - semillas 8
Ejemplo de un árbol considerado un “forofito”

También conocimos la historia del cupesí que hace unos diez años apareció con unas “bolas” que la gente creía que eran frutos y, sin embargo, resulta que son causadas por infestación de una avispa, como consecuencia de los cambios ambientales. Hasta ahora hay gente que come esos “frutos” sin saber lo que realmente son.

Luego del recorrido tan interesante, los vecinos juntaron frutos de isotoubo (o árbol del jabón), jacarandá y lluvia de oro y semillas de siraricillo, ajunau e ibirapitá. Los niños fueron los más entusiastas en encontrar y juntar la mayor cantidad de frutos o semillas.

En un par de semanas crearemos el vivero del Condominio Río Sierra y estas serán las primeras semillas que se plantarán.

RioSierra - semillas 4
Todos quedaron impresionados con este gomero y sus raíces aéreas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s