La Revolución Jigote presente en Bogotá

Fuimos invitados a Bogotá para apoyar el proceso de creación de la “Plataforma de Voluntarios por un País Feliz”, como una de las cinco experiencias latinoamericanas de construcción ciudadana que los colombianos querían conocer. Recibimos la invitación de la Vicepresidencia de Colombia, a través de Avina Bolivia (¡gracias!).

Asistió gente de una valentía y constancia impresionante: desde emprendedores sociales hasta organizaciones internacionales. Entre los invitados estaban Parceiros de Brasil, Media Impact de Perú, Opción Venezuela, Fundación Gentera de México, Fusion Community de España,  entre otros. Fue muy interesante la presencia de la empresa privada con nociones claras y vanguardistas sobre responsabilidad social empresarial y el voluntariado corporativo.

Digna de destacar fue la fuerte presencia y liderazgo del Estado en este proceso, que posibilita estos encuentros sin manoseos y mas bien con una actitud de aprendizaje y  un respeto profundo por las posturas y roles de las organizaciones en la sociedad civil. La línea filosófica y orientación para el trabajo de los convocados la dió Bernardo Toro de AVINA, una de las instituciones organizadoras. El objetivo de esta reunión era conectar a los actores que trabajan en proyectos sociales de voluntariado para enmarcar todo en una política nacional para la paz.

Nuestro encargo era explicar, desde nuestra experiencia, cómo medir el impacto del voluntariado. Propusimos que tal impacto debe intentar medirse en varias dimensiones, desde adentro hacia afuera: el que se produce en el propio voluntario y sus redes, el impacto en la comunidad intervenida, y finalmente el impacto en los medios de comunicación y la comunidad en general. Las discusiones fueron muy enriquecedoras para todos.

Experiencias diversas desde toda latinoamerica.
Experiencias diversas desde toda latinoamerica.

Fue muy grato hacer redes e intercambiar experiencias con estas organizaciones. Disfrutamos especialmente de recibir la invitación a visitar Corpovisionarios, la fundación de Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá que marcó profundamente la visión de todos quienes hacemos educación ciudadana. Pasamos un largo rato con su equipo y conocimos sus unidades de diagnóstico y estadísticas, creatividad, y educación. Y claro, una conversación con el propio Mockus, que nos felicitó por el Manual del Perfecto Jigote y nos interrogó sobre el proceso de creación de la iniciativa, en particular sobre la propuesta de los términos jigote-mojigote para describir las actitudes con las que nos relacionamos día a día en la ciudad, que es el tipo de chifladuras que a Mockus le gustan.

Todos hablamos en el mismo lenguaje: paz y cultura ciudadana. Esperamos haber contribuido en algo, nosotros volvimos llenos de ideas y energías recargadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s