Capacitamos a vecinos de Urubó en cultura ambiental

Ayer estuvimos en el condominio Río Sierra, en Urubó, dando un taller sobre cultura ciudadana, medioambiente y la importancia de los bosques urbanos y los árboles nativos, en el marco de un programa integral de 7 semanas de educación y arborización participativa diseñado específicamente para esta comunidad de vecinos. Los encargados de impartirlo fueron el director de la Revolución Jigote, José Antonio Prado, y el ingeniero forestal Vicente Tapia.

Río Sierra
El taller se realizó en la casa de una de las vecinas del condominio.

Tras el taller, los vecinos hicieron un recorrido junto con Tapia para conocer las especies de árboles que crecen en su condominio. Como punto final a la jornada hubo un concurso para comprobar cuánto habían aprendido y las ganadoras, quienes supieron identificar más tipos de plantas, fueron tres niñas, ¡como tiene que ser! Que los más jóvenes aprendan a valorar el medioambiente se traduce en un futuro más sostenible y también en un presente más verde: educarán a sus padres cada vez que los vean en una conducta mojigote-antiambiental.

Río Sierra
Vicente Tapia explicó a los vecinos qué árboles tienen en el lugar en el que viven.

Los vecinos tienen ahora la tarea de recolectar 1.000 bolsas de leche que servirán como recipientes para nuevos plantines. Mientras tanto, el ingeniero Tapia está elaborando un proyecto de arborización del condominio, que será discutido y complementado con los vecinos. En la 5ta semana del programa, se hará una colecta de semillas con la que se formará el vivero forestal del condominio. Gracias a este vivero y a la capacitación recibida, los vecinos podrán reponer y seguir arborizando el lugar en el futuro.

Río Sierra
Aunque Río Sierra tiene vegetación, sus habitantes consideran que necesitan más árboles en el condominio.

Separación y aprovechamiento de residuos caseros

La basura que generamos en casa puede ser aprovechada por partida doble: por un lado al separar lo reciclable (botellas PET, vidrio, periódico, aluminio), que luego los recolectores llevan a las empresas recicladoras y que se vuelven a convertir en productos de esos materiales, reducimos considerablemente la cantidad de desechos que van a parar a los botaderos. Por otro lado,  los desechos orgánicos domésticos (restos de frutas y verduras, posos de café, cáscaras de huevo), con un tratamiento sencillo, se convierten en compost que sirve para abonar las plantas sin recurrir a químicos.

Los vecinos de Río Sierra ya han comenzado el proceso de separación y reciclaje sumándose a un programa de Swiss Contact, y han solicitado a la Revolución Jigote que, dentro del programa de asesoramiento, reciban capacitación para crear compost. La reducción de basura y arborización harán de este condominio un lugar más habitable y acorde con el entorno. ¡Nos honra estarlos acompañando en el proceso!

Si querés arborizar tu condominio, ponete en contacto con la Revolución Jigote. El trabajo que estamos realizando en Río Sierra es parte de un nuevo servicio a condominios, que contempla la educación ambiental y la arborización de estas urbanizaciones que, como el resto de la ciudad, tienen déficit de árboles. Prestando este tipo de servicios de consultoría la Revolución Jigote busca llegar a ser sostenible económicamente para poder seguir trabajando en el resto de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s