Nueva campaña jigote en marcha: PASO PATITO

Después de una semana lanzando patos por las redes sociales sin explicación alguna, el miércoles pasado desvelamos el misterio: eran parte de la nueva campaña de la Revolución Jigote, “PASO PATITO”. Es una campaña de cultura ciudadana por el respeto a los pasos peatonales. Y es que en Santa Cruz hay una cantidad inaceptable de atropellamientos y desconocimiento o falta de respeto tanto por parte de conductores como de peatones al espacio de circulación vial que son los pasos peatonales.

Presentación de la campaña en la sala de prensa.
Presentación de la campaña en la sala de prensa.

Con PASO PATITO queremos dar una herramienta a quienes van a pie tanto para exigir como para agradecer su derecho a la circulación y, así, lograr reducir los atropellos y la agresividad en la vía pública. Porque todos sabemos cuán difícil es cruzar las calles de esta ciudad: ni por el paso peatonal, ni con semáforo en verde para los que van a pie, se respeta a los peatones.

A gran parte de los conductores de vehículos en nuestra ciudad ya no les conmueve un niño, un anciano o una embarazada que intentan cruzar corriendo una avenida sin ser atropellados. Ante esta pérdida de la capacidad de empatía, en la Revolución Jigote nos preguntamos: si se tratara de una tierna familia de patitos, ¿detendrían su vehículo y esperarían a que terminen de cruzar, o acelerarían, les tocarían bocina, los harían saltar, como hacen con los peatones? Esta pregunta está en el corazón de PASO PATITO, campaña con la que la Revolución Jigote propone reinventar de manera lúdica y divertida el imaginario en torno a los pasos peatonales: en lugar de cebras, patitos. A ello se suma la propuesta de usar el meñique alzado como gesto de gentileza entre peatones y conductores.

Paso Patito
Al salir de la sala de prensa, un grupo de colegiales que trataba de cruzar la calle replicó el gesto jigote que les hicimos desde la acera.

Paso Patito es una campaña dirigida principalmente a quienes van al volante. Partimos de la premisa de que si los peatones hoy en día tampoco cumplen las normas y cruzan por donde sea, se debe a que son el actor más vulnerable en la vialidad cruceña: prácticamente luchan por su supervivencia. Los que deben dar el primer paso para comenzar a compartir la ciudad son quienes conducen un automóvil capaz de atropellar. Si las reglas vuelven a tener sentido, será fácil conseguir que los peatones las cumplan.

La primera fase de esta campaña consiste en poner el tema sobre la mesa de debate, difundiendo los artes por Facebook, Twitter e Instagram. ¿Nos ayudás a divulgar las imágenes de los patitos por internet? Estos son los cinco artes de la campaña que estamos difundiendo:

También estamos dando a conocer PASO PATITO a través de los medios de comunicación convencionales. Aquí podés ver y leer algunas de las repercusiones que la campaña ha tenido en periódicos y en televisión:

Anoticiando, de ATB:

La Revista, de Unitel:

El Deber:

Paso Patito en El Deber

Paso Patito en El Deber

El Día:

Paso Patito en El Día

Levántate Bolivia, Cadena A:

Levántate Bolivia

La Región:

La Región

PASO PATITO es una campaña a largo plazo que pasará por diferentes fases, tal como hemos hecho con las demás que Revolución Jigote tiene en marcha: “Tu vereda, pariente”, “Otra cosa es con ejtiker”, “Estamos a tiempo, mi pejerry”, “Alacucha” y “Funquipauer”. Como las demás, tiene su propia página web: http://www.jigote.com/patito

 

Respetar a los demás es respetarte a vos mismo. ¡Todos somos patitos!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s