El Dorado cruceño: una manzana de aceras transitables

el

El sábado 9 de abril comenzamos un reto en forma de juego: encontrar al menos una manzana en una unidad vecinal (UV) con aceras transitables, a la que llamamos la Manzana Dorada. Convocamos a ciclistas, aliad@s naturales de los peatones, y acudieron 8 usuari@s de bicicletas y dos personas a pie. Armamos tres equipos y cada uno fue a una unidad vecinal (visitamos la 11, 30 y 54) para buscar una manzana a la que pudiéramos darle una vuelta entera, saliendo de un punto de partida y regresando a él, sin tener que bajar de la vereda.

Capacitación sobre aceras previa a la búsqueda.
Capacitación sobre aceras previa a la búsqueda.

Para poder dar una vuelta entera a un manzano por su acera ésta ha de estar bien construida y debe ser usada correctamente; es decir, sin rampas, desniveles y gradas que interrumpan su continuidad, y despejada de canastos para la basura, comercios, casetas de seguridad, autos parqueados encima o vegetación. Esto permitiría, por ejemplo, que una persona en silla de ruedas pueda recorrerla. Si además está construida con material antideslizante, mejor (¿quién no ha volado en días de lluvia sobre algunas aceras de mármol brilloso y resbaloso?).

Los tres equipos salimos con los mapas de cada UV con todos los manzanos identificados y armados con cámaras para registrar la búsqueda. Además, estábamos alentados por los premios que se llevarían los ganadores: vouchers para comer pizza en El Tomate y plantines de nuestro vivero. Sin embargo, cuando parecía que habíamos encontrado nuestro El Dorado, girábamos una esquina y… sólo podíamos tachar los manzanos en el mapa: aparecían autos parqueados sobre la vereda, una pita cortando el paso porque una rampa enorme recién construida se estaba secando, una caseta de seguridad y las columnas de una casa que hacían del trayecto un juego de obstáculos, y un largo etcétera.

Tras dos horas recorriendo las calles, los 10 participantes regresamos al punto de partida, la oficina del Cedure, con todos los manzanos tachados en nuestros mapas; como los aventureros que fueron a buscar El Dorado, regresamos sin haber hallado la Manzana Dorada.

Sin embargo, no nos rendimos. En Santa Cruz hay más de 300 unidades vecinales. Tiene que haber al menos una en la que haya una manzana dorada, ¿no? Aunque la realidad es que cualquier manzana debería serlo.

En septiembre del año pasado hicimos una petición tanto a al Alcaldía como al Concejo Municipal para que sea el municipio el que construya, nivele y controle el uso de las veredas de la ciudad. En enero recibimos una vaga respuesta que no respondía nuestra solicitud. Luego supimos que según el nuevo Código de Urbanismo de Santa Cruz la construcción de aceras no es responsabilidad de l@s vecin@s, como sí sucedía antes. El artículo 286 de este código especifica: “Es competencia del Gobierno Autónomo Municipal elaborar  proyectos  de  aceras  y  ejecutarlas  mediante  planes  distritales,  barriales  y/o  por  zonas”. L@s propietari@s pueden construirlas también pero antes deben pedir permiso a la municipalidad y hacerlas según las normas sobre aceras. Y son esas reglas, que podés consultar en el Tomo II del Código de Urbanismo, en las que están basados los requisitos que debe cumplir una Manzana Dorada. 

Los tres equipos que buscaron la Manzana Dorada

Esta búsqueda es parte de nuestra campaña “Tu vereda, pariente“. En mayo saldremos a recorrer otras unidades vecinales. ¡Atento al calendario jigote! Te esperamos a vos y a tu bicicleta para encontrar la Manzana Dorada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s