El PNUD destaca el trabajo de la Revolución Jigote

el

A finales de marzo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el Séptimo Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en nuestro país, titulado “El nuevo rostro de Bolivia. Transformación social y metropolización“. Muestra los cambios que ha dado la sociedad boliviana en las dos últimas décadas especialmente en las grandes ciudades, que son los lugares donde se han dado mayores transformaciones.

En el apartado sobre “corresponsabilidad como meta para un desarrollo metropolitano seguro e incluyente”, el informe dedica un espacio destacado a la Revolución Jigote, de la que dice lo siguiente:

La Revolución Jigote es una campaña de formación ciudadana en Santa Cruz de la Sierra, impulsada por la sociedad civil, que busca elevar el nivel de cultura ciudadana de la población, en el entendido de que una ciudadanía conocedora de sus derechos y responsabilidades será menos vulnerable a los abusos y manipulaciones, y propiciará una dinámica virtuosa de mejoramiento de la calidad de la democracia y sus instituciones. En el proceso, además, los esfuerzos por mejorar la calidad de la convivencia urbana, tan deteriorada, deberían redundar en una mejora gradual de la calidad de vida de la población.

villa1
La arborización de la ciudad es una nuestra campañas permanentes: “Estamos a tiempo, mi pejerrey”.

La Revolución Jigote fue construida de manera colectiva a lo largo de un año. Actualmente trabaja con una estructura mínima de tres personas y un equipo de aproximadamente 50 voluntarios. Se financia principalmente con aportes de la empresa privada, que funge como auspiciadora de campañas educativas.

La Revolución Jigote trabaja simultáneamente con varias estrategias. Las más importantes son la capacitación en terreno (trabajo que se hace con el Manual del perfecto jigote, un manual ilustrado de ciudadanía que aborda los principales temas de la convivencia urbana y las normas que los regulan, etc.) y las campañas de comunicación en medios masivos y redes sociales.

El Manual del Perfecto Jigote se va actualizando. Por ejemplo, en septiembre de 2014 le añadimos un apartado sobre los llamados “piropos”.

 

A un año de su lanzamiento, la Revolución Jigote ha alcanzado de manera directa a unas 2.500 personas con charlas y capacitaciones en derechos y responsabilidades ciudadanas, principalmente en unidades educativas y juntas vecinales. Uno de los temas más requeridos por los vecinos y profesores es la inseguridad ciudadana (en distintos ámbitos, desde el acoso escolar, violencia intrafamiliar, pandillas, locales de expendio de alcohol sin control, inseguridad vial). Además, cada semana lleva adelante operativos de acción ciudadana complementarios a sus campañas de comunicación (arborización densa con especies nativas en áreas públicas en los barrios periféricos que lo soliciten, pegado de adhesivos como “sanción moral” a los vehículos mal estacionados, apoyo a los vecinos que recuperan espacios públicos en el marco del concurso “Barrios pintudos”, apoyo técnico y logístico a otras organizaciones en proyectos compatibles con sus ejes temáticos y filosofía, recaudación de fondos, libros y especies para centros de privación de libertad de adolescentes o, por ejemplo, para hacer posible la investigación Desde la calle: adolescentes enamorados, de la organización Son de Vida, que trabaja con chicos y chicas en situación de calle, por citar algunos ejemplos. 

Recuerdo del primer aniversario de la Revolución Jigote (2014)

Los resultados en términos del objetivo general de la Revolución Jigote (elevar significativamente el nivel de cultura ciudadana de la población) son de difícil medición y de lenta consecución. El primer mecanismo de evaluación que se ha construido, a través de una alianza con la empresa Captura Consulting, es la implementación de una encuesta de percepción para relevar el Índice de Cultura Ciudadana. La primera medición se realizó en agosto de 2013 y arrojó un índice de apenas 36%. Este resultado se constituye en la línea de base. La segunda medición se llevó a cabo en 2014 y se prevé repetirla anualmente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s