Repliquemos el censo de árboles en cada barrio

La Universidad Privada Cumbre propone para este fin de semana la realización de un censo de árboles en el barrio Noel Kempff Mercado. Felicitamos la iniciativa pues permitirá a los vecinos concientizarse sobre el valor que tienen estos seres vivos y animamos a otros colectivos a replicar la experiencia por toda la ciudad. A manera de contribuir, desde la Revolución Jigote queremos poner a disposición algunos de los aprendizajes alcanzados cuando llevamos a cabo, junto a los vecinos del “Barrio Jigote” (Simón Bolívar, Plan 3000) el cénso de árboles en sus calles, casas y plazas, en mayo de 2015.

Vecinos del barrio Simón Bolívar y voluntarios de la Revolución Jigote minutos antes de comenzar el censo.

Gracias al censo realizado, sabemos que hay 575 árboles distribuidos en áreas públicas y privadas del barrio Simón Bolívar. Consultá aquí un resumen de los datos relevados.

Los vecinos del barrio nos abrieron sus puertas y se dieron tiempo para conversar con nosotros sobre los árboles que crecen en sus jardines y aceras, recibiendo de parte de ingenieros forestales algunos consejos sobre el cuidado que requieren.

Ubicamos cada ejemplar en el predio en el que crece para elaborar un mapa.

Algunos de los aprendizajes recogidos en la experiencia, que esperamos resulten de utilidad:

  • Antes de realizar el censo es oportuno visitar a los vecinos para contarles el proyecto. Si no están el día que se vaya a hacer el empadronamiento, o no están dispuestos a participar en él, la movilización de personas será en vano.
  • Recomendamos obtener los planos oficiales de la zona a través de la Junta Vecinal o de la Subalcaldía. Los mapas muestran cuántos predios hay y facilitan que podamos anotar la información de forma ordenada y fidedigna.
  • Un ingeniero forestal debe estar presente durante el estudio, no sólo para que reconozca las especies que crecen en el barrio, sino para que informe a los vecinos sobre sus bondades y los cuidados que requiere cada tipo de árbol.
  • Llevar volantes informativos sobre los beneficios del arbolado urbano para dejar a los habitantes de la zona.

Como sugerencia proponemos que, después de tabular e interpretar la información, la misma se haga pública, puesto eso la hará más útil. Volcarla en un mapa es una forma de hacer estos datos públicos y de fácil acceso a la ciudadanía.

Mirá aquí el mapa arbóreo del barrio Simón Bolívar:

 

La desaparición del arbolado urbano es un problema actual de Santa Cruz y tiene efectos directos sobre nuestra vida. La última tala masiva se dio en Carnaval en un terreno sobre la Roca y Coronado a la altura del Cuarto Anillo, hecho en el que perecieron monos, árboles y perezosos; el Curichi La Madre, área protegida municipal y pulmón de la zona oeste de la urbe, está siendo mermado por la construcción de edificios; y una hectárea del zoo, espacio donde viven 85 especies de árboles según el reciente censo que realizamos Revolución Jigote y el Colectivo Árbol, será convertida en hotel por la familia Pardó Luján, que ganó un litigio a la comuna.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Saul Moron dice:

    Muchas felicidades, sigan adelante; Solo un aporte si pueden cambiar la foto de la medida de arboles de la base, toda vez que, serán objeto de comentarios , toda ves que un árbol en pie, solo es medido por el DAP Diámetro altura pecho.

    1. joseantonioprado dice:

      Tenés toda la razón. Muchas gracias por la observación, la vamos a cambiar. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s