El zoo tiene 85 especies de árboles según el censo

Sumuqué, bibosí, carandái, sauce curichero, leche-leche… Son algunos de los nombres de los 85 tipos de árboles que se encuentran en el pulmón urbano del Tercer Anillo de Santa Cruz: el Parque Urbano Noel Kempff, el actual zoológico de la ciudad. Este espacio relativamente pequeño (6 hectáreas) limpia el aire del norte de la urbe y, además, es un baluarte de especies nativas: 63 de las 85 variedades son propias de la zona. Entre ellos hay uno de base amplia y nudosa, un motoyoé, cuya edad ronda los 200 años.

Motoyoé
Este ejemplar de motoyoé tiene 200 años.

Estos datos son los resultados del censo de árboles que realizamos un grupo de expertos y voluntarios de Revolución Jigote y el Colectivo Árbol. Durante tres días observamos, fotografiamos y registramos aquellos ejemplares que a la altura del pecho de una persona tienen un diámetro mínimo de 15 cm. Esto quiere decir que son especies que comenzaron a crecer en el lugar hace varias décadas. Contabilizamos 617.

“El patrimonio arbóreo del actual zoo es muy importante también por su aspecto histórico”, afirmó una de las participantes del recuento, la ingeniera ambiental del Colectivo Árbol, Cristina Prado. “Por un lado vemos ejemplares remanentes que sobrevivieron a la urbanización, como el ya famoso motoyoé. Por otro lado, debemos recordar que algunos árboles fueron plantados por el profesor Noel Kempff, quien también realizó parte del diseño”.  Hemos ubicado los ejemplares sobre el mapa del zoo, de forma aproximativa. El censo no es un estudio riguroso sino una actividad que hemos realizado para tomar conciencia de los bienes naturales que posee este parque urbano.

Conocé más sobre los árboles del zoo en la web del censo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s