Teatro SI, pero NO en el parque ZOO

El parque zoológico es un importante pulmón de la ciudad, que alberga más de 500 árboles en pleno 3er anillo, muchos de ellos ejemplares enormes que dan una sombra magnífica y generan un espacio de sosiego y bienestar que no tiene precio en una ciudad.

En días pasados el gobierno municipal anunció que prevé construir en ese parque la infraestructura para un teatro con capacidad de 2.500 espectadores. Nos parece una decisión absolutamente equivocada por diversas razones, y pedimos que se revise, se discuta con la sociedad civil y se busque una solución que no afecte el invaluable capital ambiental de la ciudad.

Vista aérea del Parque ZOO de Santa Cruz de la Sierra, un pulmón verde en la ciudad. Tomada de la página del Colectivo Árbol.
Vista aérea del Parque ZOO de Santa Cruz de la Sierra, un pulmón verde en la ciudad. Tomada de la página del Colectivo Árbol.

La ciudad SI necesita un auditorio de gran escala, con infraestructura y equipamiento modernos, que pueda albergar los espectáculos de teatro, música, etc. que los artistas cruceños nos regalan en cada vez mayor cantidad y calidad (de hecho ya el PLOT de 2005 proponía el “Teatro al Aire Libre y Concha Acústica “Noel Kempff”” que lamentablemente nunca se concretó), pero esa infraestructura no tiene por qué construirse afectando un área verde consolidada y tan hermosa como el Parque Zoológico.

Al respecto, suscribimos lo dicho por el urbanista Fernando Prado en este artículo de opinión publicado en El Deber, Séptimo Día del 10 de enero. 

Se dice desde el municipio que la construcción se llevará a cabo sin afectar el patrimonio arbóreo del lugar. No creemos que sea posible, dada la densidad de ese pequeño bosque, y aunque lo fuera, el impacto negativo en el verdadero ecosistema que ahí existe sería indiscutiblemente muy elevado. Al respecto el Colectivo Árbol propuso esta semana la elaboración de un inventario o censo de los árboles en el predio, a fin de fiscalizar que no sean afectados y nos invitó a participar. Aplaudimos la iniciativa y nos plegamos a la convocatoria, pues será además muy importante poder dar a conocer a la ciudadanía un poco más sobre el tesoro con el que contamos en ese lugar de la ciudad. 

Voluntarios del Colectivo Árbol y la Revolución Jigote trabajando en el inventario de árboles en el Parque ZOO. En la primera jornada se cubrió un tercio de la superficie, en la que existen 230 árboles muy valiosos. En los próximos días se concluirá el trabajo y se presentarán los resultados.
Voluntarios del Colectivo Árbol y la Revolución Jigote trabajando en el inventario de árboles en el Parque ZOO. En la primera jornada se cubrió un tercio de la superficie, en la que existen 230 árboles muy valiosos. En los próximos días se concluirá el trabajo y se presentarán los resultados.

Nos preocupa además la poca claridad y transparencia en el manejo de la información sobre la gestión pública desde el municipio, además del bajo nivel de apertura a la participación de la sociedad civil en las decisiones que definen el rumbo de Santa Cruz de la Sierra. Al respecto tenemos varias dudas que quisiéramos despejar, para poder empujar juntos hacia el mismo lado. Algunas de ellas son: 

¿En qué quedó el traslado del ZOO? Porque el año pasado la sociedad civil logró el compromiso municipal de no trasladarlo a los predios del Jardín Botánico por la también obvia afectación ambiental negativa que esa decisión implicaba. Si hoy anuncian la construcción del Teatro en el ZOO e incluso la fecha del inicio de obras, ¿quiere decir que ya saben dónde se traslada éste último? Y si es así, ¿dónde se hará y por qué no se informa de ello? 

¿Qué pasó con el juicio sobre el derecho propietario de un porcentaje del Parque Zoo? El año pasado fuimos sorprendidos con la noticia de que el municipio había perdido un juicio ante un privado, que pasaría a tomar propiedad de una porción del parque. ¿En qué quedó eso? 

Nos preguntamos también sobre la decisión municipal de diseñar ellos el edificio e ignorar el mecanismo de concurso público, pero imaginamos que el Colegio de Arquitectos informará a la ciudad sobre ese tema.

En pocas palabras: Teatro SI, pero NO en el Parque ZOO. Pedimos respetuosamente lo siguiente:

  • Debe gestionarse la compra o expropiación de un terreno adecuado a las necesidades del Teatro Municipal, sin afectar áreas verdes. 
  • El Parque ZOO debe seguir siendo parque, aprovechándose la infraestructura existente para convertirlo en un verdadero Parque Escuela Ambiental (y de ninguna manera más oficinas administrativas, como en el caso del Parque Los Mangales o el Parque de la Autonomía con la tristemente famosa “Quinta Municipal”).
  • Debe informarse e invitarse a la ciudadanía a participar de las decisiones que dibujan el futuro de la ciudad, pues hacer participar a la gente es una de las funciones de la gestión pública.

Sonreí, respetá, CUIDÁ

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. chichi arano dice:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO……..CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE ….NO LO DESTRUYAMOS……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s