Apuntes sobre inseguridad vial

Una vez más la sociedad cruceña ha sido sacudida por un hecho de tránsito trágico y emblemático. Desde la Revolución Jigote quisiéramos contribuir con algunos apuntes a la reflexión general para que poco a poco logremos que el aprendizaje social se produzca sin necesidad de estos profundos traumas. Estamos convencidos de que es posible, con educación y participación ciudadana activa.

1) Las calles y avenidas tienen que estar diseñadas, equipadas y señalizadas de acuerdo a normas internacionales, eso es básico, y tenemos mucho por hacer. Por ejemplo avenidas en las que los peatones deben atravesar cuatro carriles sin descanso cuando la norma internacional es de dos, o semáforos en ubicaciones ilógicas, carriles de giro sin ángulo suficiente, eliminación de aceras, entre otros. El diseño urbano construye comportamientos y cultura (un diseño ambiguo, injusto, irracional, también).

2) No se están haciendo esfuerzos serios de educación ciudadana desde la gestión pública, entendida como un proceso permanente de información, motivación y control a la ciudadanía, en lugar de acciones esporádicas ineficaces. Construir cultura ciudadana significa entre otras cosas conseguir que no sea celebrado ni bien visto por los demás el “avivarse” para llegar primero, el manejar borracho o el correr en las calles, por dar algunos ejemplos.

3) El transporte público no puede estar exento del cumplimiento de las reglas de tránsito amparado en la necesidad de los choferes de competir para ganarse la vida. Debe cambiarse el sistema para que las rutas y paradas se definan de acuerdo a un plan integral y los choferes no necesiten correr desaforados. El “sistema” actual, aparte de otros problemas, desordena tremendamente el tráfico y es fuente de inseguridad permanente.

4) La ciudad no puede seguir sin un Plan de Movilidad Urbana que contemple a todos.

5) Y lo más difícil de todo, pero que creemos indispensable para implementar soluciones integrales: la ciudad, su gobierno municipal, tiene que asumir las competencias exclusivas que le otorga la Constitución Política del Estado (art. 302), de impartir EDUCACION VIAL y de CONTROLAR EL TRÁFICO URBANO. Debe ser el municipio el que haga la revisión técnica de los vehículos (tenemos un moderno centro de inspección vehicular que no tiene la policía), debe ser el municipio a través de una guardia municipal de tráfico quien controle las vías, y debe ser el municipio quien defina y enseñe las reglas de circulación en su territorio. Incluso el otorgamiento de licencias de conducir debería darse en este ámbito, aunque esto sea ya soñar demasiado.

6) ¿Qué hacemos los ciudadanos mientras tanto, aparte de insistir a las autoridades para que se pongan las pilas? Si bien es el primer paso, ya no es suficiente con educar bien a nuestros hijos en la casa, con valores y destrezas para la vida armoniosa, pensando que así estarán protegidos. No es suficiente porque un hogar está inserto y es parte de la ciudad, una ciudad cuyas calles y espacios públicos se van convirtiendo en una ruleta rusa. Es nuestro deber urgente el ejercer un estricto y convencido control social, dando el ejemplo, claro, pero además increpando a quien pone en riesgo la vida de todos, encarándolo, denunciándolo, acorralándolo para que entienda que no tiene derecho de ocasionar tragedias, ni de abusar. Es difícil, claro: quien respeta un paso peatonal sale bocineado, quien interpela a un abusivo sale insultado, pero si somos cada vez más quienes nos plantamos, podemos ir construyendo entre todos un acuerdo de respeto por la vida en nuestras calles. Seamos valientes.

No existen soluciones mágicas para el problema de la inseguridad vial en Santa Cruz, lamentablemente. Sacar un toborochi, poner un puente o un semáforo, son parches en los lugares donde se manifiestan los síntomas de un problema mayor, que debe abordarse desde varios frentes. Proponemos que algunos de ellos sean los enumerados más arriba. ¿Cuales plantearías vos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s