REUNIÓN ABIERTA: la Revolución Jigote presenta plataforma ciudadana

La Revolución Jigote invita a colectivos ciudadanos, funcionarios públicos, periodistas y en general a personas comprometidas con Santa Cruz de la Sierra a participar de la reunión abierta a realizarse este viernes 28 de agosto a las 8pm en el salón auditorio del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.

El tema de la convocatoria es la presentación de una plataforma ciudadana de reportes sobre problemas urbanos, que permita el contacto con las autoridades responsables de cada tema, y el seguimiento abierto y transparente de las gestiones para su solución.

Para la Revolución Jigote, la corresponsabilidad en los asuntos de la ciudad es un principio que necesitamos fortalecer en Santa Cruz: las autoridades tienen funciones que cumplir, y los ciudadanos, además de exigirlo, tenemos responsabilidades también importantes, referidas al cumplimiento de las normas y a inspirar a los demás a “jugar limpio”. 

Diversos colectivos ciudadanos han venido activándose en los últimos meses, sumándose a los que llevan ya años desempeñando sus tareas, preocupados cada uno por un tema específico, aportando con denuncias, trabajo voluntario, y volviéndose poco a poco expertos en sus temas: capacidades que deben ser aprovechadas por la comunidad y sobre todo, por las autoridades. Las redes sociales vienen siendo una muy útil herramienta de trabajo, convocatoria y socialización para estos colectivos.

Asimismo, poco a poco comienzan a manifestarse también en esas redes funcionarios públicos entusiastas que se abren a recibir denuncias e informan sobre las acciones que están llevando adelante para encararlas. Aunque esto todavía no es una política pública, queremos apoyar y hacer sostenible el ejemplo de estos funcionarios para que se contagie y poco a poco se “institucionalicen” los mecanismos de mejor comunicación entre ciudadanía y autoridades por una mejor calidad de vida en Santa Cruz.

Las redes sociales tienen la enorme fortaleza de la “viralidad” eventual de sus contenidos: una denuncia importante o bien presentada puede tener un eco impresionante y motivar la atención de los medios masivos de comunicación y gatillar acciones de las autoridades. Sin embargo, la debilidad de estas redes es justamente que los temas son muy “volátiles” y así como llegan, desaparecen y son sustituidos por otros, haciéndose muy difícil su seguimiento.

Grupos como el “Colectivo Árbol” sobre árboles urbanos, “El propio para parquear” sobre parqueo indebido, “El típico cochino” sobre aseo urbano, además de diversos grupos animalistas de rescate y adopción, entre muchos otros, hacen un trabajo sostenido y muy valioso desde sus espacios. Desde la Revolución Jigote queremos contribuir para que ese esfuerzo tenga mayor alcance y aún mejores resultados.

La plataforma que se pondrá a consideración de la ciudadanía este viernes, permitirá reportar problemas urbanos a través de una página web, o usando Twitter o una aplicación especial para smartphones. Los reportes quedarán ubicados en el mapa, con una o varias fotografías y la descripción del caso, pudiendo la ciudadanía y autoridades hacer seguimiento de los mismos, e incluso recibir directamente en el correo electrónico los reportes y actualizaciones de alguna categoría específica (por ejemplo basurales, parqueo indebido, lugares inseguros, edificaciones fuera de norma, etc). Cada mes se presentará un informe sistematizado sobre los problemas más reportados, las zonas más problemáticas de la ciudad, y las acciones de respuesta de las autoridades. Cualquier ciudadano podrá consultar en cualquier momento el mapa de los reportes y generar sus propias denuncias.

Agradecemos al Colegio de Arquitectos de Santa Cruz la hospitalidad de siempre, y esperamos contar con la presencia de todos. ¡En bollo es más fácil!

lm

  • FECHA: Viernes 28 de agosto
  • LUGAR: Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Calle Tao 3479 esq. Francisco Gutiérrez (detrás del centro Kolping, entre 1er y 2do anillo)
  • HORA: 20.00 hrs
  • MAYOR INFORMACIÓN: jigote@jigote.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s