Esterilización de mascotas en el Barrio Jigote: primer round

El jigote de las empanadas tuvo que esperar cuando los voluntarios jigote tocamos la puerta de Doña María Montenegro, vecina del Barrio Simón Bolívar. Le explicamos que estamos trabajando con los animales del barrio por el proyecto Alacucha: una de las siete iniciativas del Primer Barrio Jigote.

Hablamos con ella sobre los problemas de conducta de sus mascotas y de la escuela Alacucha que será el espacio donde juntos idearemos cómo mejorar la convivencia entre vecinos y mascotas. Allí los vecinos harán sus consultas sobre tenencia responsable. Le contamos sobre la esterilización y le preguntamos si estaba de acuerdo en esterilizar a sus mascotas.

“Es bueno esterilizar porque luego uno no sabe a quién da las crías y que futuro les espera”, dijo mientras nos mostró a sus cuatro gatos y tres perros. De hecho, algunos están con ella luego de haber sido abandonados en la puerta de su casa.

Doña María se puso en modo jigote, dejó de rellenar las empanadas que estaba vendiendo y colaboró con agarrar a sus mascotas para que les tomen la muestra de sangre. Los resultados de los hemogramas indicarán si las mascotas están condiciones de salud para la operación que evitará que se reproduzcan.

Las mascotas de Doña María serán operadas la primera quincena de agosto, junto con las de 20 familias del barrio que se engancharon con Alacucha y le dijeron sí a la esterilización el domingo 26 de julio. Esa tarde fueron visitados por nuestros responsables del proyecto Alacucha y aliados como el Dr. Hans Jurgen Quevedo del Hospital Universitario para Animales y la Dra. Angélica Bruno de la Veterinaria Bruno.

El proceso fue distinto con cada vecino, desde quien no se animó a abrirnos pasando por los que sólo nos escucharon hasta quienes se pusieron la camiseta de Alacucha. “¡Scan estará feliz!”, dijo otra vecina por su perro.

Los laboratorios y las operaciones no tendrán costos para los vecinos. Ese fue el primer round de los que vendrán hasta alcanzar a casi 200 mascotas. Esto gracias a las arduas gestiones de la Dra. Bruno que logró que la iniciativa sea financiada por la Humane Society International, la International Veterinary Consultants y la Sustainable Veterinarians International.

Así resguardaremos la salud de las mascotas, reduciremos la sobrepoblación de animales en Santa Cruz, y el chance de animales abandonados debido a personas que no se hacen responsables.

Los alacuchos quedaron sin voz, y los clientes de Doña María sin empanadas. Pero los animales tendrán esterilización y dueños más responsables. Scan estará feliz y nosotros también. ¡Eso es jigote!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s