Intensiva movilización de la Revolución Jigote este fin de semana

Un verdadero “censo barrial” hará la Revolución Jigote este fin de semana, junto a animalistas, voluntarios, vecinos y la Universidad Nacional Ecológica.

Voluntarios encuestando a los vecinos del barrio Simón Bolivar
Voluntarios encuestando a los vecinos del barrio Simón Bolivar

En su cuarta semana de actividades, el primer “Barrio Jigote” implementa un verdadero censo en el Simón Bolivar. Se encuestará sobre salud, hábitos y percepción respecto de varios temas de la vida urbana y de barrio. Más de cincuenta voluntarios y un número similar de vecinos, estarán en las calles.

El primer “Barrio Jigote” es la propuesta de la Revolución Jigote para 2015. Se trata de una iniciativa que vuelca una serie de proyectos complementarios de manera sostenida hasta fin de año en un barrio de la ciudad, buscando construir un modelo de buenas prácticas que pueda ser eventualmente replicable. Se busca conseguir una mejora visible en la calidad de vida a través de la adopción de hábitos y prácticas sustentables. Los proyectos cubren temas como los residuos o basura, los árboles urbanos, huertos vecinales, cultura en nutrición, las aceras, la tenencia responsable de mascotas, emprendedurismo y negocios, cocina saludable y productiva, el trato amable, salud psicosocial, además del acompañamiento a los vecinos en las iniciativas que ya están llevando adelante. Este primer año de la experiencia, el barrio jigote es el Simón Bolivar, ubicado al ingreso del Plan 3000, distrito 8 de la ciudad.

El ingeniero forestal Vicente Tapia conversando sobre árboles con los niños  del barrio.
El ingeniero forestal Vicente Tapia conversando sobre árboles con los niños del barrio.

El trabajo, que se extenderá hasta diciembre, contempla una primera fase –durante el mes de abril- que es el de relevamiento de información para tener un buen diagnóstico como punto de partida. Cada proyecto tiene indicadores que se van a medir al inicio y al final del programa, para verificar los avances obtenidos.

El centro multifuncional del barrio es el cuartel general desde donde se opera.
El centro multifuncional del barrio es el cuartel general desde donde se opera.

Justamente como parte de ese diagnóstico, este sábado y domingo se llevará a cabo un verdadero censo en el barrio, con la movilización de más de cincuenta voluntarios visitando casa por casa y levantando información importante sobre la realidad de los vecinos.

A puro cariño y con alianzas

Todos los responsables de proyectos, una docena de profesionales y especialistas de gran nivel, así como los equipos de apoyo, son voluntarios, personas que destinan parte de su tiempo y sus capacidades a este trabajo colectivo. Esta es una de las fortalezas de la Revolución Jigote, que atrae a personas comprometidas y construye espacios para poner sus conocimientos en práctica por el bien de la comunidad. En este mismo espíritu es que se han gestado alianzas muy importantes para este proyecto, una de las más interesantes con la Universidad Nacional Ecológica, que se ha sumado con sus carreras de ingeniería ambiental, medicina, nutrición, odontología, bioquímica y farmacia y fisioterapia.

Reunión con el Rector y los Jefes de carrera de la Universidad Ecológica, aliada estratégica del Barrio Jigote.
Reunión de coordinación con el Rector y los Jefes de carrera de la Universidad Ecológica, aliada estratégica del Barrio Jigote.

Cerrando el primer mes de trabajo

Este fin de semana un equipo de 32 estudiantes de medicina de la UNE visitarán casa por casa con una encuesta en salud, voluntarios animalistas continuarán con el conteo de animales y entrevistas a vecinos, encuestadores voluntarios de los equipos de agua y huertos levantarán información para sus proyectos, en una gran movilización con el acompañamiento de los vecinos. De esta manera se acerca el final de la etapa de diagnóstico, que sólo deja pendiente para el próximo fin de semana un censo de árboles y el diagnóstico ambiental del barrio.

Voluntarios recorriendo el barrio en el primer conteo de animales callejeros.
Voluntarios recorriendo el barrio en el primer conteo de animales callejeros.

Buscando apoyo

Las reuniones semanales de planificación en el barrio tienen cada vez mayor participación vecinal.
Las reuniones semanales de planificación en el barrio tienen cada vez mayor participación vecinal.

La Revolución Jigote invita a las empresas con responsabilidad social a sumarse a la iniciativa auspiciando estos proyectos para darles sostenibilidad. Mayor información: jigote@jigote.com

Don Ruso, un vecino jigote, activo participante del proyecto.
Don Ruso, un vecino jigote, activo participante del proyecto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s