BARRIO JIGOTE: LA HORA DEL PLANETA MAS LARGA DEL MUNDO

En el marco de La Hora del Planeta se lanza la iniciativa “primer BARRIO JIGOTE” con prácticas sustentables.

Parte del equipo del primer BARRIO JIGOTE
Parte del equipo del primer BARRIO JIGOTE

Una alianza de múltiples actores es lo que ha resultado de la invitación que la Revolución Jigote hiciera para construir en 2015 un “barrio modelo”, volcando en un barrio de la ciudad y a lo largo de todo el año una decena de proyectos y campañas para una mejor convivencia urbana en condiciones de sostenibilidad ambiental, social y económica. La iniciativa se ejecutará durante todo 2015, y el barrio seleccionado es el Simón Bolivar, en el Plan 3000 (Distrito 8).

El macroproyecto “BARRIO JIGOTE” busca entregar a los vecinos un conjunto de destrezas y conocimientos que permitan elevar la calidad de vida del barrio y construir un modelo replicable de buenas prácticas ciudadanas.

Se van a ejecutar proyectos educativos y de acción ciudadana en los siguientes ámbitos: árboles urbanos, caminabilidad de aceras, aseo urbano y separación de residuos, trato cordial entre vecinos, uso responsable del agua, huertos, nutrición y preparado de productos, emprendedurismo vecinal, tenencia responsable de mascotas, además de actividades desarrolladas en paralelo por organizaciones amigas con programas aplicables en el primer Barrio Jigote.

"Una hora no alcanza" fue la base de la campaña de expectativa que culminó hoy.
“Una hora no alcanza” fue la base de la campaña de expectativa que culminó hoy.

LA HORA DEL PLANETA MAS LARGA DEL MUNDO

La Revolución Jigote plantea que es momento de ir más allá de apagar la luz durante una hora para crear conciencia: si lo que se necesita es cambiar hábitos ciudadanos, hay que hacer un trabajo sostenido y permanente, durante todo el año. La propuesta encontró eco en la WWF, impulsora de la Hora del Planeta, que comprometió su apoyo a la iniciativa pues apunta a sus mismos objetivos:

Este proyecto, que promueve la implementación de un barrio modelo con buenas prácticas sustentables, promoverá la Hora del Planeta más larga del mundo, y contribuirá de forma muy significativa a generar conciencia en la población cruceña sobre el poder que tiene cada ciudadano para cuidar nuestra ciudad, el planeta y cambiar el cambio climático.” manifestó Jordi Surkin, director de conservación de WWF Bolivia.

El representante de WWF responde a la prensa
El representante de WWF responde a la prensa

LA SELECCIÓN DEL BARRIO

Se invitó a postular a cinco barrios que tuvieron participación destacada en ediciones anteriores del concurso “Barrios Pintudos” de CEDURE, y que hubieran demostrado capacidad de organización, buen liderazgo vecinal, y entusiasmo por el esfuerzo colectivo. De entre los que enviaron los requisitos (planos del barrio, cartas de compromiso firmadas por al menos 30 vecinos, una breve historia del barrio) se visitó y seleccionó al Barrio Simón Bolivar, con quienes estamos felices de compartir esta aventura.

“Somos vecinos muy unidos y sabemos trabajar en equipo, entendemos los beneficios que esto va a traer al barrio y por eso nos hemos movido para postular” manifestó a su vez Fernando Benitez, dirigente vecinal del Simón Bolivar.

Vecinos del barrio Simón Bolivar respondiendo a la prensa
Vecinos del barrio Simón Bolivar respondiendo a la prensa

LAS ALIANZAS Y CÓMO SE HACE POSIBLE EL PRIMER BARRIO JIGOTE

El proyecto del primer BARRIO JIGOTE es posible en primer término gracias al compromiso de personas y organizaciones que están aportando sus conocimientos, tiempo y experiencia en pos de objetivos comunes y de forma generosa y desinteresada. Entre ellos están la Universidad Ecológica con sus carreras medioambientales, la UAGRM con sus carreras de planificación territorial y ciencias ambientales, la Universidad Católica con su carrera de arquitectura, el CEDURE con su concurso de Barrios Pintudos, organizaciones animalistas y veterinarias (AMAA, ALFA, APA, Fauna, Los Sin Voz, Kamuk, Salvando Vidas, Vida Animal, Veterinaria Bruno), el Centro Cultural San Isidro, el Colectivo Árbol, artistas, pedagogos, nutricionistas y profesionales de las más diversas ramas, trabajando en equipo. “Si hay algo que garantiza que esta iniciativa va a ser un tremendo éxito, eso son las personas comprometidas: gente valiosísima, expertos, voluntarios y vecinos trabajando en bollo con objetivos claros, eso es invaluable y es una fuerza imparable” manifestó José Antonio Prado, director de la Revolución Jigote. La alianza con WWF se ha traducido ya en un primer apoyo de la Coca Cola.

 

El proyecto del Barrio Jigote va a trabajar en 8 líneas estratégicas durante todo 2015 en el Barrio Simón Bolivar. La Revolución Jigote actualmente está invitando a empresas e instituciones a sumarse auspiciando la iniciativa. Mayor información escribiendo a jigote@jigote.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s