¡Nació el vivero jigote!

El fin de semana recién pasado una treintena de voluntari@s nos reunimos a dar inicio al proyecto del vivero jigote, que busca que a partir de 2015 podamos usar nuestros propios plantines para arborizar los barrios en el marco de la campaña permanente “¡Estamos a tiempo, mi pejerrey!” que en 2014 cuenta con el auspicio de la Universidad UDI.

Voluntari@s trabajando en el rellenado de las bolsitas.
Voluntari@s trabajando en el rellenado de las bolsitas.

Con la asesoría profesional de los forestales Juan Carlos Montero y Vicente Tapia, vimos que la idea no era una locura. Estos expertos, con su capacidad y paciencia, han inspirado a todo el equipo y nos han orientado paso a paso.

Comenzamos hace algunas semanas con la recolección de semillas de árboles nativos en los parques y plazas de la ciudad, actividad que en si misma resultó muy pedagógica y bonita.

Luego comenzamos una campaña de recolección de bolsas plásticas para sembrar ahí las semillas y mantener y cuidar los plantines. La respuesta de la ciudadanía fue muy conmovedora y en pocos días nos trajeron las primeras 500 bolsas.

La empresa de servicios verdes Canavalia nos donó una importante cantidad de abono, el ingeniero Stefano Coutand nos regaló arena, y con las herramientas de los voluntari@s más las que nos presta la Universidad UDI, nos lanzamos a la tarea.

El resultado de esta primera minga fue muy satisfactorio: habilitamos el lugar, preparamos la mezcla para el sustrato de las bolsitas, y rellenamos las primeras 500 bolsas donadas. Por último, sembramos en ellas: jorori, sirari, alcornoque, guapurú, jacarandá y tajibo blanco.

Ciclistas, animalistas, músicos, ambientalistas... ciudadanos, y claro, niños y niñas que aprenden sin discurso viendo a su familia en acción.
Ciclistas, animalistas, músicos, ambientalistas… ciudadanos, y claro, niños y niñas que aprenden sin discurso viendo a su familia en acción.

Tenemos aún muchas semillas de esas y otras especies de árboles nativos que queremos convertir en plantines para llevar a los barrios, ¡necesitamos más bolsas! Contamos con tu ayuda.

Ver más fotos de la minga aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s