Firmado convenio con Fundación Pedro y Rosa para elaboración del Plan de Formación Ciudadana

En octubre de 2012, en el XI Foro Urbano de CEDURE, se presentó ante los participantes la idea de lanzar la Revolución Jigote, y la propuesta, además de recibir un fuerte apoyo, se enriqueció en mesas de trabajo, lo que nos dio el impulso que nos faltaba para echar a andar esta locura.

Sin embargo, la Revolución Jigote no es el proyecto completo, sino uno de tres componentes de esta propuesta de largo plazo para construir una ciudad con un mejor nivel de Cultura Ciudadana.

La propuesta completa que se presentó y fue apoyada en el Foro tiene 3 partes:

1)    “La implementación desde la sociedad civil y con apoyo de la empresa privada, de una campaña “paraguas” de formación ciudadana de 10 años.”

2)    “La elaboración desde la sociedad civil de un Plan de Formación Ciudadana de 10 años.”

3)    “La implementación, impulsada por la ciudadanía, de una Secretaría Municipal de Cultura Ciudadana como estructura institucional en el Gobierno de la ciudad, con presupuesto y condiciones necesarias para un funcionamiento real y efectivo.”

Obviamente la “campaña paraguas” del punto 1) es la Revolución Jigote como la conocés: esta parte de la propuesta ya está andando y cumplió su primer año de funcionamiento.

El punto 2), la elaboración del Plan de Formación Ciudadana para Santa Cruz de la Sierra, se inició pocas semanas después de concluido el Foro: en una serie de talleres abiertos (más de media docena de sesiones) y con metodología de planificación participativa, se esbozó un diagnóstico de cultura ciudadana en Santa Cruz. Este trabajo es el imprescindible inicio de un Plan, pero es sólo el inicio. Y hasta ahí habíamos llegado. Hasta que nos sentamos a charlar con los amigos de la Fundación Pedro y Rosa que, tras conocer a fondo el proyecto, no dudaron en hacer las gestiones para poder apoyarlo. Para nuestra fortuna, las mismas prosperaron y esta semana celebramos la suscripción de un convenio de apoyo que nos va a permitir llevar adelante un trabajo de consultoría técnica que pueda tomar el diagnóstico ciudadano realizado, y lo vuelque en un Plan bien construido.

¿Para qué un Plan de Formación Ciudadana de 10 años?

El punto 3) de la propuesta parece una misión imposible: convencer al municipio de crear una instancia en su estructura que se ocupe de educar de manera permanente a la ciudadanía en los temas de convivencia y buen uso de los bienes públicos, y no con insuficientes, aisladas y eventuales campañas; pero no es imposible. Y es que la Revolución Jigote no busca sustituir la competencia municipal de educar a la ciudadanía, simplemente se propuso dar un empujón al proceso, que deberá ser tomado en algún momento por la institución pública. Y para eso es el Plan. No serviría de mucho que el municipio incluya una repartición que no sepa qué hacer, o que se ocupe de hacer lo que no debe (como hacer propaganda política o informar sobre las obras realizadas, por ejemplo). El Plan de Formación Ciudadana podría constituirse en una guía de acción de dicha repartición municipal, y la ciudadanía que lo propuso, en la vigilante de su implementación.

Así, en estos días celebramos muy content@s la firma de este convenio con la Fundación Pedro y Rosa, porque nos ayuda a avanzar un pasito más en esta propuesta de largo aliento y no poca ambición: ayudar a hacer posible una Santa Cruz de la Sierra más amable, bonita y eficiente.

En un par de meses estaremos convocando a la ciudadanía para depurar, enriquecer y validar el documento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s