Revolución Jigote: 365 días de vida

 

FOTO ANIV. CBA

El pasado 2 de junio, cumplimos nuestro primer año de vida y decidimos festejarlo de la mejor manera posible: Rindiendo un informe del trabajo realizado en nuestros primeros 365 días de trabajo.

La noche del jueves 5 de junio, realizamos un pequeño acto en las instalaciones del CBA, donde expusimos de manera breve todas las campañas y actividades realizadas en el transcurso de este primer año de Revolución Jigote.

Aquí algunos detalles:

CHARLAS Y TALLERES

Una de las actividades más importantes de la Revolución Jigote es llegar de manera directa a jóvenes, estudiantes, niños, niñas, padres, maestros, empresas, instituciones, en fin, a todo tipo de organización que este interesada en conocer más a fondo la Revolución Jigote y los contenidos del Manual del Perfecto Jigote. De este modo, se ha llegado a más de 2500 personas de manera directa.

LA PATOTA JIGOTE Y LOS CICLOS DE CAPACITACIÓN PARA CAPACITADORES

Algo muy valioso que se ha logrado durante el primer año de Revolución, es la conformación de un gran equipo humano de voluntarios y voluntarias que brindan su tiempo a la Revolución, y que con mucha energía apoyan cada una de las actividades que se realizan. Personas que creen que a través de la formación ciudadana podemos cambiar la ciudad para bien.

Durante este primer año, se han realizado dos Ciclos de Capacitación para Capacitadores Jigote, en los que se capacitó a más de 40 voluntarios y voluntarias en los contenidos de manual del perfecto jigote. Actualmente, son estos capacitadores quienes de manera voluntaria se encargan de capacitar a todas aquellas organizaciones e instituciones que solicitan charlas y talleres.

CAMPAÑAS TEMÁTICAS: Se han desarrollado y lanzado 6 campañas temáticas y 2 de ayuda

  • 2 Campañas Grandes:

– “Tu vereda patiente” (Desarrollada con el Colegio de Arquitectos – SCZ)

– ¡Estamos a tiempo, mi pejerrey! (desarrollada con la Universidad para el Desarrollo y la Innovación)

  • 5 Campañas Temáticas Pequeñas:

– Carnavalero de Corazón

– Otra cosa es con Ejtiker

– Hora k ase

– “Los árboles no son para eso”

  • 2 campañas de ayuda:

– ¿Echamos una mano al centro fortaleza?

– ¡Sonreí, respetá, cuidá, abrigá!

 EL CONCURSO DE COLEGIOS JIGOTE

Un concurso dirigido a las Unidades Educativas de la ciudad, en la que los que docentes, estudiantes y padres de familia, desarrollan e implementan un proyecto socio productivo basado en uno de los tópicos del Manual del Perfecto Jigote. Este concurso se realizó con el apoyo de la Casa del Maestro, la Editorial La Hoguera y la UPSA. Fueron 10 los colegios participantes que durante meses trabajaron para implementar sus proyectos, con el apoyo de jóvenes voluntarios (Amigos Jigote).

Los ganadores de éste concurso fueron la UE Jorge Urenda Trigo y la UE Guillermo Weisse.

OPERATIVOS E INTERVENCIONES

En el marco de las campañas temáticas, los voluntarios realizan operativos e intervenciones en la ciudad para dejar un saldo pedagógico y para mostrar a la ciudadanía que si trabajamos  juntos podemos cambiarle la cara a la ciudad:

– Se relevó el estado de las aceras de una Unidad Vecinal para determinar el índice de caminabilidad, en el marco de la campaña “Tu vereda pariente”.

– Se realizaron varios operativos para prender ejtikers de “Perdón, me estacioné como un Mojitote”, a los vehículos que se encontraban mal parqueados.

– Se retiró en un operativo los letreros de “Se cortan árboles con motosierra”, que se encontraban clavados en los árboles.

– Se han realizado dos intervenciones de arborización para la creación de Bosquecitos Urbanos en Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la campaña ¡Estamos a tiempo, mi pejerrey! Se tiene previsto plantar 5000 árboles en el transcurso del año en distintos barrios de la ciudad y en conjunto con vecinos, voluntarios y especialistas de las instituciones que apoyan la campaña.

Hemos planteado aquí un breve resumen del informe brindado en el evento realizado en el CBA, referente a este primer año de trabajo. Ahora, empezamos nuestro segundo año, con todas las pilas puestas para seguir trabajando. ¿Te sumás?

Transformar la ciudad ¡En bollo, es más fácil!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s