¡Operación Pejerrey en curso!

Este sábado 3 de mayo nos vamos de Operación Pejerrey. Alrededor de 50 voluntarios, además de un numeroso grupo de vecinos, estaremos plantando 150 arbolitos en el primer bosquecito urbano de la campaña.

El sábado pasado visitamos a los vecinos de la Urbanización Sevilla Las Terrazas II, que postularon cumpliendo con todos los requisitos, vale decir el plano y fotos de sus espacios y sobre todo un sólido y conmovedor compromiso ciudadano de trabajar junto a nosotros y de hacerse cargo de su nuevo bosquecito urbano.

Vecinos y vecinas de la Urbanización Sevilla Las Terrazas II conversan con representantes de la Revolución Jigote, la Sociedad de Forestales Tropicales y la Universidad UDI.
Vecinos y vecinas de la Urbanización Sevilla Las Terrazas II conversan con representantes de la Revolución Jigote, la Sociedad de Forestales Tropicales y la Universidad UDI.

¿Por qué en una urbanización cerrada?

Para comenzar, porque la iniciativa es para todos los vecinos de la ciudad, independiente de su condición socioeconómica; porque los árboles urbanos nos benefician a todos; y porque los niños que planten y adopten estos arbolitos son ciudadanitos que irradiarán esta nueva cultura del cuidado ambiental, educando a sus padres y compañeros.

Pero también por motivos prácticos: teníamos previsto comenzar con los barrios Cupesí y 7 de Septiembre, pero nos estamos encontrando con el problema de la tardanza municipal en firmar las autorizaciones necesarias.

Como recalcamos en el Manual del Perfecto Jigote, las normas urbanas existen para cumplirse, y una de esas normas dice que para arborizar áreas públicas se necesita una autorización escrita del Gobierno Municipal. El día 7 de abril hicimos la solicitud formal del permiso para esos primeros dos barrios, y el día 16 de abril, en compañía de un técnico municipal visitamos los espacios, verificándose que todo estaba en orden. Sin embargo, aún contando con el informe positivo del técnico, seguimos a la espera de la aprobación de la máxima autoridad de Parques y Jardines.

Nos dicen que sólo falta su firma, pero no nos saben decir cuanto tiempo más puede demorar, por lo que decidimos no esperar más y dar curso a la postulación de la Urbanización Sevilla Las Terrazas II, que al ser privada, no requiere de permisos municipales.

Nos preocupa esta demora porque si para cada permiso vamos a necesitar más de 20 días de espera, no vamos a alcanzar a cumplir nuestro objetivo de este año. Necesitamos un poquito de buena voluntad de los políticos para hacer este aporte ciudadano a Santa Cruz. No deja de ser lamentable que haya tanta gente que tale árboles sin ser sancionada, y que al contrario, se frene a quien quiere aportar.

¿Qué tipo de bosquecito será el primero?

Los vecinos de la Urbanización Sevilla Las Terrazas II nos mostraron el grave problema que tienen, y es que al interior de su lindo vecindario prácticamente no tienen sombra. De hecho, los espectaculares espacios de uso público que tienen, con parques infantiles y descansos, no pueden usarse durante la mayor parte del día porque el sol los vuelve insoportables. Así, la primera prioridad es sombra rápida y urgente, para que los niños puedan jugar sin insolarse. También se solicitó árboles frutales y flores coloridas. Los especialistas ya definieron las especies y están diseñando los espacios. ¡Estamos ansiosos por comenzar!

Espacios públicos de lujo que no pueden usarse por el solazo. ¡Esto está a punto de cambiar!
Espacios públicos de lujo que no pueden usarse por el solazo. ¡Esto está a punto de cambiar!

¿Y luego?

Tenemos ya una lista de 7 barrios que han postulados sus espacios, y estamos seguros de que cuando comiencen a hacerse visibles las intervenciones, la lista aumentará rápidamente. En mayo además se lanzan las convocatorias para el Concurso Barrios Pintudos con el que esta campaña tiene convenio, de modo que con seguridad vamos a tener una avalancha de interesados. Ojalá el municipio nos apoye agilizando el proceso de autorización, para que este esfuerzo vecinal rinda frutos.

¡Estamos a tiempo, mi pejerrey!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Mauricio Cochamanidis dice:

    Gracias a ustedes por hacer realidad la creación de bosquecillos urbanos y mas gracias aún por elegir nuestra urbanización para comenzar. comentarles que los estamos esperando el día sábado con sus voluntarios y nosotros los vecinos junto a nuestros hijos ayudaremos y adoptaremos las plantas maravillosas que nos van a proporcionar.
    !!!VAMOS MI PEJERREY!!!!
    Saludos cordiales,
    Mauricio Cochamanidis
    Urbanización Sevilla Las Terrazas II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s