Apuntes sobre la mini campaña “Carnavalero de corazón…”

En la Revolución Jigote nos ocupamos de trabajar sobre hábitos que atentan contra una convivencia sana, y en general dejamos fuera el asunto de los delitos, porque responden a un área un poco distinta de trabajo.

Sin embargo, hay excepciones muy importantes. Y una de ellas es la violencia de género. Ejercer cualquier forma de violencia contra la mujer es un delito, pero es uno que tiene su origen en nuestro machismo recalcitrante y profundamente arraigado. Sus síntomas se manifiestan de a poquito y es apenas cuando nos enfrentamos a los números que muestran la violencia física contra las mujeres que recién nos asustamos y preocupamos.

El machismo tiene expresiones en todos los niveles, y hay que atacarlo así, en todos sus flancos: reconociendo el trabajo de las mujeres en la crianza y cuidado, compartiendo ese trabajo entre todos los miembros de la familia, dejando de reproducir el machismo en la escuela, y vigilando que desde el Estado se de cumplimiento a leyes y convenciones internacionales de las que somos signatarios. Sólo abordando el problema así, integralmente, podremos decir que lo estamos enfrentando.

Carnavalero de CorazónPero además de las soluciones estructurales, y para que esos esfuerzos no decaigan, es preciso que el debate se sostenga. Y en eso también podemos aportar. Por eso planteamos en este carnaval la minicampaña “Carnavalero de corazón”, que si bien apunta a una manifestación específica y coyuntural del problema mayor, buscó que se conozcan datos fríos y el tema se discuta en la sociedad.

Es sabido que uno de los catalizadores de la violencia es el alcohol, y es sabido también que el período del año en el que más se consume alcohol, sin control y más bien con mucho aplauso, es en los días de carnaval. Lo que la intuición sugiere, se confirma con una revisión de las noticias cada año y con los datos de las instituciones que trabajan el tema: durante carnaval, los casos de violencia física (incluyendo violaciones y hasta feminicidios) aumentan de manera notoria. De ahí el momento elegido para tocar el tema de violencia de género.

No es nuestra intención en este momento discutir sobre el carnaval y los hábitos que lo acompañan, si bien es un tema con muchísimo por debatir. Pero si quisimos poner un poco el dedo en la llaga acerca de la contradicción que resulta de coronar reinas y festejarlas mientras al mismo tiempo se disparan los casos de violencia hacia las mujeres que en esas reinas se está representando. De ahí el uso de la chocante ironía planteada en la fotografía. Como dijo el fotógrafo Gustavo Castro mientras realizaba la sesión de fotos, “si la herida no se trata, se infecta más”. Aunque duela.

Existe un riesgo al tratar un tema tan serio de una forma tan chocante, y estuvimos conscientes de ello y lo asumimos. Sin embargo, el resultado de esta mini-campaña en las redes sociales nos confirma que de la sociedad conservadora que no quiere hablar de ciertos temas, estamos evolucionando poco a poco a una más madura y valiente.

El post difundido en nuestra página de facebook alcanzó las casi 100.000 visualizaciones, más de 1.000 “me gusta”, y más de 900 “compartidas”, además de una buena cantidad de comentarios que se caracterizaron por altura en los argumentos y muy poco ruido y “trolls”. Eso nos deja satisfechos y nos va reafirmando lo antes dicho: se pueden tocar ciertos temas que nos hemos acostumbrado a callar.

Es evidente que el objetivo de esta mini-campaña no era terminar con la violencia, sino más bien poner el tema en el debate, además de brindar una herramienta concreta a aquellas mujeres víctimas o amenazadas por violencia (el teléfono de denuncias). Si al menos una mujer acudió a este teléfono al recordar haber visto esta campaña, su objetivo se habrá cumplido.

Hay otros dos temas que nos hicieron reflexionar durante los días de preparación de la campaña. El primero es la dificultad de conseguir apoyo de empresas para este tipo de iniciativas. El miedo a lo incómodo paraliza, y eso es algo que hay que cambiar: la Responsabilidad Social Empresarial no debería ser solamente ir sobre suelo seguro buscando “quedar bien”, sino mas bien mover el piso de la sociedad para tocar los temas que necesitan ser encarados, por complicado que sea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Afortunadamente esa generalización peca de injusta, y poco a poco estamos ganando la confianza de empresas que quieren sumarse a este proceso por el bien de todos. De hecho, la Fundación Estás Vivo de la telefónica VIVA tomó parte de esta campaña particular y la amplió en forma de pasacalles en el centro de la ciudad durante los días de festejo, en una alianza en gestación que vemos con gran optimismo.

Finalmente, un último tema para la reflexión y la posibilidad de incidencia: conseguir información pública en nuestro país, y particularmente en nuestra ciudad es una tarea titánica, a veces imposible, y eso no puede seguir así. Es absurdo que las instituciones públicas no tengan datos recientes y desagregados sobre violencia (o sobre cualquier otro tema) a disposición de quien los solicite, de manera rápida y sencilla, sin burocracia, autorizaciones ilegales y trabas de todo tipo. No es correcto que se tenga que acudir a amigos en la función pública para conseguir información que debería estar colgada en las páginas web o disponible en oficinas públicas a simple solicitud ciudadana. El primer paso para transformar la realidad es conocerla, y para eso se necesita información oportuna y transparente. Ya estamos trabajando algunas ideas con organizaciones aliadas como Santa Cruz Cómo Vamos para facilitar estos procesos. En este sentido, quedamos muy agradecidos con la lic. Ximena Machicao y con la Casa de la Mujer por facilitarnos información de manera oportuna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, queremos pararnos para aplaudir, agradecer y reconocer el talento y la generosidad de quienes aportaron con su esfuerzo en esta mini-campaña:

  • Modelo: Eva Morón
  • Peinado: Karla Bauer
  • Maquillaje: Estefani Partida
  • Fotografía: Gustavo Castro
  • Diseño: Victor Ugarte
  • Concepto: Federico Morón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s