¡Cumplimos seis meses de vida!

La noche del 2 de junio lanzamos la Revolución Jigote presentando en la Manzana Uno el video que explica nuestra filosofía y lo que buscamos para la ciudad. De la mano de geniales artistas, fue una noche repleta de buena música y de un acuerdo común: se puede mejorar la vida urbana si trabajamos juntos. Y habemos much@s dispuestos a hacerlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque pasaron volando, ha ocurrido mucho en estos primeros seis meses de vida. Claro que siempre queda la sensación de que se pudo hacer más, pero no estamos apurados y queremos que cada paso que demos sea firme y sin marcha atrás. Ningún hábito dañino para la convivencia en Santa Cruz ha desaparecido en este primer semestre, esto es obvio y estamos conscientes de lo difícil que es lo que buscamos. Por eso nos hemos puesto un horizonte de 10 años, midiendo resultados parciales anualmente.

¿A qué nos hemos dedicado en estos primeros meses?
En primer lugar, a construir las alianzas que garanticen la sostenibilidad del proyecto. Al no contar con recursos abundantes como los que manejan las instituciones públicas, toca ser muy ingeniosos y buscar por todas partes las sinergias que permitan avanzar. Esto de las sinergias como mecanismo de sostenibilidad de la Revolución Jigote funciona a todo nivel: desde pasantías universitarias hasta auspicios empresariales; desde el tiempo y trabajo que dona un voluntari@ hasta los valiosos segundos de televisión o centímetros de prensa con los que contribuye un medio de comunicación: todo es indispensable y valioso, y esto es muy estimulante porque tod@s aportan por una misma causa, desde sus posibilidades y en su ámbito de acción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es con este mecanismo (las sinergias) que pudimos implementar por ejemplo la herramienta de la Revolución Jigote para introducir en las Unidades Educativas los contenidos de formación ciudadana que proponemos en el Manual del Perfecto Jigote, esto es, el Concurso de Colegios Jigote. La iniciativa del Grupo Editorial La Hoguera y La Casa del Maestro encontró, aparte de nuestro entusiasmo, el apoyo de la UPSA, y el resultado fue un diseño excepcional que un conjunto de academic@s produjo, atendiendo a conseguir los mejores resultados posibles en formación ciudadana, combinados con el cumplimiento de la currícula escolar como lo pide la Ley 070 de reforma educativa. Una vez implementada la versión piloto del concurso, la participación de 10 unidades educativas de la ciudad, con el trabajo de casi 4.000 personas entre alumnos, profes y padres de familia, nos confirmó que esta iniciativa debe repetirse, crecer y mejorar año a año, a lo largo de toda la década de revolución jigote.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Siempre en el ámbito del que consideramos tiene que ser el primer paso de esta revolución, es decir en el de capacitación en derechos y responsabilidades ciudadanas, podemos festejar un conjunto de pequeños logros que sientan las bases para el trabajo que se viene. A lo largo de este primer semestre hemos participado como invitados en más de una docena de conferencias y seminarios, hemos dictado igual cantidad de charlas introductorias y hemos impartido decenas de talleres sobre los contenidos del Manual del Perfecto Jigote, distribuyendo gratuitamente centenares de manuales gracias al patrocinio de YPFB Andina, la Fundación Desarrollo y Paz y Pollos Chuy, que vieron en este material una herramienta útil para difundir información esencial y estimular el cumplimiento de las normas básicas de convivencia urbana. Colegios, juntas vecinales, clubes de amigos, iglesias, comparsas, empresas, universidades: así de diversos son los espacios a los que nos han invitado a asistir, y el resultado es siempre muy alentador: gente contagiada de optimismo, con el cariño por la ciudad renovado y sintiéndose menos solos para seguir encarando la titánica tarea. Esta es otra área de la campaña que hemos afinado este primer semestre, y que definitivamente se mantendrá en 2014 como un “brazo” esencial de la Revolución Jigote.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta tarea, como en varias otras, el trabajo de los voluntari@s jigote es absolutamente vital. Por ejemplo, para el concurso de los Colegios Jigote, cada unidad educativa tenía a 3 voluntari@s de la Revolución Jigote acompañando el proceso de manera activa, y sirviendo de nexo directo con la campaña. Las charlas y talleres en colegios o empresas comienzan a ser dictadas por voluntari@s tras un proceso de capacitación. Las encuestas y relevamientos fotográficos también son hechas por voluntari@s, y ell@s también están a cargo del contacto con la ciudadanía cuando nos invitan a ferias o exposiciones. No hay Revolución Jigote posible sin sus voluntari@s.

La Revolución Jigote no sólo capacita con el Manual, sino que quiere también comunicar y activar. Para eso, estamos trabajando tres tipos de campañas:

  • Campañas asociadas, que son fruto de una alianza con alguna iniciativa ya existente o paralela: la Revolución Jigote quiere ser un paraguas para la mayor cantidad de procesos de formación ciudadana como sea posible.
  • Campaña genérica, que busca traducir en mil aplicaciones nuestra consigna: “sonreí, respetá, cuidá”.
  • Campañas temáticas, que abordan problemas específicos y que intentan cambios de hábito concretos, medibles, y sostenidos en el tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestro primer experimento en campañas temáticas es “Tu vereda, pariente“, una campaña por la caminabilidad de nuestras aceras que intenta primero hacer notar lo disfuncional de las veredas cruceñas, para luego, en fases siguientes, activar a la ciudadanía para transformarlas, y finalmente incidir en políticas públicas para sostener una solución estructural. Para esta campaña se activó una sinergia fantástica con el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y Mariam Nazrala. La campaña está arrancando.
En el primer trimestre de 2014 estaremos lanzando campañas por los árboles urbanos con la Universidad UDI, y por los pasos peatonales con baterías TOYO. En el segundo trimestre se suman dos nuevas campañas. De nuevo, sin sinergias nada de esto sería posible. El apoyo en difusión que desde un principio han cedido Full TV y Activa TV, sumado a Digital TV, Cristal, Solo Noticias, Gigavisión; los medios impresos como El Dia, El Sol, El Deber, Semanario Uno, Sociales VIP, La Calle; diferentes programas de radio y medios digitales, es la clave para que estas campañas funcionen.

Si cada uno hace un esfuerzo, y empujamos en la misma dirección, podemos hacer moverse la rueda.

¿Y qué vamos a hacer ahora?
Por lo pronto, en dos semanas más “cerramos” por un mes. Vamos a reorganizarnos, ponernos al día con tantas cosas que sucedieron tan rápido, y preparar un 2014 lleno de desafíos, que nos tenga tan ocupados como el año que se va.

Que tengan tod@s un diciembre jigote.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s