LA REVOLUCION JIGOTE: 30 días después

conferencia 2 de julio

Hoy tuvimos una conferencia de prensa para compartir los proyectos y campañas que se vienen gestando desde la Revolución Jigote en conjunto con empresas e instituciones que se están poniendo la camiseta para contribuir al desarrollo de una ciudad en la que se pueda vivir bien, felices y respetándonos los unos a los otros.

De la Revolución Jigote

La Revolución Jigote es una campaña permanente de educación ciudadana que busca impulsar el vivir mejor en Santa Cruz de la Sierra, representando el esfuerzo y compromiso de la sociedad civil, aliados y empresas que apuestan por la ciudad soñada.

Del Trabajo Conjunto

La Revolución Jigote y las instituciones que la apoyan entienden que, para emprender con éxito la ambiciosa tarea de ir cambiando gradualmente ciertos hábitos de convivencia en Santa Cruz, es imprescindible:

– Actuar juntos y no de forma dispersa.

– Abordar temas puntuales y específicos y no pretender abarcarlo todo de una sola vez.

– Medir de manera periódica los avances y resultados.

Es por eso que dichas instituciones y empresas no sólo aportan con recursos económicos a la campaña, sino que están asumiendo retos concretos referidos a temas urbanos, que hacen a una vida mejor en Santa Cruz. Esto implica una decisión estratégica desde sus mesas directivas, dado que no se trata sólo de marketing, sino de un compromiso verdadero con la ciudad. Esta tarea comprende mensajes comunicacionales y otros mecanismos que cada institución -con la asesoría de la Revolución Jigote- va a implementar.

Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ)

El tema elegido: Aceras o veredas de la ciudad.

Estado actual: Las aceras cruceñas son un síntoma de cómo se pierde calidad de vida en la ciudad, se han transformado en depósito de materiales de construcción, parqueo de vehículos, lugar de comercio, etc.

Acción a tomar: El Colegio de Arquitectos va a encarar el tema educando a la ciudadanía, primero haciendo notar el estado actual de nuestras veredas (es tan común que las veredas estén obstruidas que muchos cruceños creen que es lo “normal”), luego reforzando el criterio de que estos son espacios públicos (y esto no quiere decir que sean “de nadie” sino justamente de todos), y finalmente estimulando a los vecinos a un proceso de recuperación de la funcionalidad de las veredas, despejándolas y nivelándolas.

¿Cómo lo hacemos?: Las estrategias específicas de comunicación se van a presentar a la ciudadanía en un mes. Van a ir desde campañas gráficas, audiovisuales, hasta concursos vecinales de intervención urbana y alianza con otras instituciones y el Gobierno Municipal. El monitoreo de los avances obtenidos lo llevará a cabo el Movimiento Ciudadano Santa Cruz Cómo Vamos (un observatorio de la calidad de vida en la ciudad, del cual el CASCZ forma parte).

Meta a lograr: Se apunta a que en los próximos 5 meses, 50 manzanas de la ciudad tengan veredas continuas y despejadas (que permitan darle una vuelta completa en una silla de ruedas).

Universidad UDI

El tema elegido: Arborizar la ciudad.

Estado actual: Hace algunos meses la universidad provocó un impacto medioambiental en la ciudad al talar árboles en un terreno que contaba con ejemplares valiosos. La universidad quiere ir más allá de la polémica y actuar para compensar con creces esta intervención, arborizando áreas urbanas de forma intensiva. UDI quiere contribuir a lograr una ciudad verde.

Acción a tomar: UDI quiere contribuir a lograr una ciudad verde, arborizando áreas urbanas de forma intensiva. La UDI va a encarar el tema educando a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de los árboles urbanos, y arborizando zonas de la ciudad que requieran esta intervención.

¿Cómo lo hacemos?: Se van a priorizar los distritos 12, 8, 7 y 6 y se va a trabajar con equipos de los propios estudiantes universitarios para las intervenciones. Asimismo, se va a trabajar en conjunto con las juntas vecinales de las zonas a intervenir, organizaciones ambientalistas y expertos en el área, y en estrecha coordinación con la ABT y el Gobierno Municipal.

Meta a lograr: plantar 5000 plantines de árboles en los distritos arriba mencionados. El monitoreo lo llevará adelante el Movimiento Ciudadano Santa Cruz Cómo Vamos.

Baterías TOYO

El tema elegido: Pasos peatonales de la ciudad.

Estado actual: Uno de los espacios en los que se hace más evidente el deterioro en la convivencia urbana es la vía pública. Agresividad, abuso y en muchos casos riesgo de muerte o accidentes. Todo ello prevenible si se encara un proceso de formación ciudadana profundo y sostenido. De particular importancia es el tema del poco respeto hacia los peatones, a circular de manera segura por las calles. Se ha impuesto la noción de que los peatones son obstáculos que perjudican el tráfico vehicular y se les niega en los hechos el derecho a compartir la vía pública.

Acción a tomar: Educando a los peatones en la importancia de cruzar solamente por los cruces peatonales (estén o no señalizados). Educando a los conductores, llamándolos a respetar la prioridad de paso que las normas especifican, para el cruce seguro de los peatones.

¿Cómo lo hacemos?: Mensajes comunicacionales e intervenciones urbanas. Se va a trabajar coordinadamente con la comunidad universitaria y escolar, el Organismo Operativo de Tránsito y el Gobierno Municipal de la ciudad. Se buscará también contribuir con la señalización vial (con un rol pedagógico y no intentando suplir competencias municipales).

Meta a lograr: La meta que se plantea es disminuir en un 10% la cifra de personas atropelladas en la vía pública en un lapso de seis meses, y mejorar el funcionamiento de 10 cruces de alto tráfico vehicular y peatonal elegidos con anterioridad. El monitoreo estará a cargo del Movimiento Ciudadano Santa Cruz Cómo Vamos con cifras del OOT y observación analítica periódica de las 10 intersecciones mencionadas.

La Hoguera y la Casa del Maestro

El tema elegido: Segunda edición del Manual del Perfecto Jigote y la capacitación de 1000 maestros en 50 Unidades Educativas de la ciudad.

Acción a tomar: Imprimir 1000 ejemplares del Manual del Perfecto Jigote y capacitar durante seis meses, a 1000 profesores de la ciudad

¿Cómo lo hacemos?: La capacitación se realizará en conjunto con la Casa del Maestro y un delegado de la Revolución Jigote, acompañará el proceso de coordinación y seguimiento de este esfuerzo.

Meta a lograr: En base a esta experiencia piloto, se tiene previsto replicar los esfuerzos, con el fin de lograr cubrir las 800 unidades educativas de la ciudad en aproximadamente 4 años.

Asociacion Distrital de Jovenes D-12

El tema elegido: Capacitación en unidades educativas, juntas vecinales, congregaciones religiosas y grupos de vecinos. Durante este segundo semestre del año.

Es a través de este tipo de alianzas que la Revolución Jigote llega a los Distritos de la ciudad, de la mano de sus principales dirigentes, quienes son los que mejor conocen la realidad de sus distritos y las redes de participación.

Estas alianzas y compromisos son muy importantes para lograr transformar la forma en que convivimos en Santa Cruz de la Sierra. Apostamos por una ciudad amigable y respetuosa que valora a cada uno de sus habitantes, y donde cada uno de sus habitantes se valora y respeta entre sí. Es con el granito de arena que cada persona que habita en Santa Cruz que vamos a salir adelante, adoptando hábitos y acciones jigote y exorcizando al mojigote que llevamos dentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s